Perfilan multa para Televisa

El Consejo General del IFE discutirá hoy la imposición de una multa de 13 millones de pesos al PVEM, la empresa Televisa y la casa editorial de la revista "TV y Novelas", por violar la Constitución y la ley electoral con la publicación de spots que favorecieron a ese partido.

El IFE considera acreditada la conducta del PVEM de contratar anuncios televisivos a través de terceros, algo prohibido en el marco legal vigente, y romper la equidad en la contienda electoral.

El proyecto de resolución, elaborado por la Secretaría Ejecutiva, propone una multa de 5 millones de pesos a Televisa (Televimex, S.A. de C.V.), que fue la que emitió los spots; 4 millones de pesos a Editorial Televisa, que produce la revista y acordó los espacios publicitarios con la televisora, y 4 millones de pesos al PVEM, por permitir la contratación de espacios por terceros.

Los promocionales de "TV y Novelas" pasaron por los canales 2 y 5, con la participación de los actores Raúl Araiza y Maite Perroni, entre el 3 y 21 de junio.

Los procedimientos especiales sancionadores contra el PVEM se iniciaron a partir de dos quejas del PAN por esos promocionales -presentadas el 4 y 16 de junio-, y una queja de Convergencia -del 12 de junio-.

El PAN solicitó medidas cautelares para que salieran del aire los promocionales, pero el IFE sólo lo ordenó en el caso del anuncio de Perroni y apenas el viernes 19 de junio.

Esos promocionales, según el expediente, tuvieron impacto tanto en las campañas federales como en las locales.

"Esta autoridad arriba a la conclusión de que el Partido Verde Ecologista de México adquirió por terceras personas tiempo en televisión para la difusión de sus inserciones propagandísticas.

"La propaganda electoral fue transmitida en televisión mediante una permuta celebrada entre las personas morales Editorial Televisa, S.A. de C.V. y Televimex, S.A. de C.V., consistente en una serie de intercambios de servicios de publicidad para el uso de los tiempos vacantes o disponibles para tales efectos", señala el dictamen.

Se precisa que luego de la indagatoria y de las audiencias con las partes involucradas, quedó acreditado que entre el PVEM y la editora de "TV y Novelas" hay un contrato de propaganda por alrededor de 13 millones de pesos.

El contrato que ampara la inserción de páginas publicitarias en esa revista fue aportado por la representación del PVEM ante el IFE.

A pesar de que el partido se deslindó de la contratación de espacios televisivos, la autoridad electoral consideró que ésta se hizo con su conocimiento.

En el dictamen se acusa al PVEM de actuar de manera omisa ante la violación constitucional y legal que ese hecho representa, cuando entre sus obligaciones como partido está velar por la legalidad.

En tanto, el PRD informó ayer que presentó ante el IFE otra queja contra el PVEM.

Ésta, debido a que el actor Raúl Araiza apareció en la telenovela "Un gancho al corazón", en la que actualmente trabaja, con una playera que hacía alusión a ese partido.
Guadalupe Irízar, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Perfilan multa para Televisa"