Admite IFE riesgo latente

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió ayer que en México el principal riesgo frente al crimen organizado es que éste decida financiar campañas electorales e incidir así en la elección de Gobiernos a cualquier nivel.

"En un país como el nuestro, que en los últimos años ha enfrentado de una manera ejemplar y valiente al crimen organizado, el principal riesgo es que estas organizaciones decidan financiar candidatos, decidan incidir de esa manera en la construcción no sólo de los gobiernos locales, sino también a nivel federal", dijo.

Entrevistado luego de participar en la clausura del foro "La democracia en una encrucijada: El reto del financiamiento ilícito de la política", Valdés aseguró que la fiscalización de gastos de precampaña en 2009 no reportó presencia de dinero ilícito.

El presidente del IFE subrayó que el Gobierno federal, a través de la PGR y sus organismos de inteligencia, tiene la responsabilidad de evitar que el crimen organizado no se infiltre en las campañas electorales.

"México ha hecho avances significativos, pero si nos analizamos comparativamente, los riesgos que se han vivido en otros países son todavía mayores y tenemos que aprender esa experiencia comparada para dar esos pasos a tiempo, para que logremos evitar que el crimen organizado pueda participar financiando candidatos en nuestro País", aseveró.

Vidar Helgesen, secretario general del Instituto Internacional por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), expuso que ea penetración del crimen organizado en la política es un fenómeno internacional, pero sus redes capitalizan las debilidades institucionales de países en transición, expuso Vidar Helgesen, secretario general del Instituto Internacional por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

"Las redes criminales, en todos los casos, se aprovechan de las debilidades institucionales que pueden ocurrir en periodos de transición democrática.

"Hay una creciente necesidad de ampliar la cooperación internacional contra el crimen organizado para defender instituciones y procesos democráticos, fortalecer su resistencia ante la presión del financiamiento ilícito. La tarea es abrumadora y difícil", dijo al clausurar el foro.
Ariadna García, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Admite IFE riesgo latente"