Afinan 'rebaja' a concesiones

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado intensificaron negociaciones para tratar de aprobar una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que contempla el otorgamiento de refrendo a las concesiones sin necesidad de licitación.

Según el documento de trabajo, los únicos condicionamientos serán el pago de una contraprestación y la "actualización de condiciones" de la concesión.

Fernando Castro Trenti, senador del PRI, confirmó que el tema ha generado suficientes consensos, e incluso tiene la opinión positiva de especialistas del ramo.

"Se ha trabajado desde hace mucho tiempo, están dadas las condiciones, la propia Corte habla de la necesidad de que el Congreso legisle.

"Esperamos que en las restantes cuatro sesiones esta ley pueda convertirse en una realidad, hay un trabajo de consenso con los grupos parlamentarios y está avanzando", expresó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

-¿Los refrendos van sin licitación?, se le preguntó.

"Bueno, es la opinión de la mayoría de los juristas del País. Esa posición está caminando y es compartida por muchos grupos parlamentarios distintos al del PRI. Es una idea que ha permeado, porque es evidente que es necesario tomar determinaciones que le den certidumbre a la industria", respondió.

El tema ha sido recibido con reservas en un sector de la bancada panista, que teme la reedición de la llamada "Ley Televisa".

Gustavo Madero, coordinador blanquiazul, reconoció que no hay suficientes consensos para avanzar en la reforma, tal como sucede con la propuesta para abrir a el mercado de la telefonía celular a la inversión extranjera.

"Hay muchas iniciativas que todavía no tienen una revisión final, que son prioridades, la Ley de Radio y Televisión es una de las prioridades, la Ley de Inversión Extranjera en Telefonía es otra.

"Sin embargo en algunas de ellas todavía no existen los acuerdos totales, hay acuerdos de intención, de objetivos, pero las redacciones, los alcances, los formatos todavía está revisándose", dijo.

Desde diciembre de 2008, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa de reforma a la "Ley Televisa" para que los dueños de los medios electrónicos puedan prorrogar sus concesiones en una o más ocasiones por plazos de hasta 20 años.

Para obtener dicha prórroga, en la propuesta se obliga al concesionario a cumplir diversos requisitos, pero no se considera abrir un nuevo proceso de licitación.

En abril de 2004, el Senado aprobó una reforma a la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, en la que se estableció la duración de las concesiones con un plazo fijo de 20 años, pudiendo ser refrendadas al mismo concesionario, con preferencia sobre terceros, sin sujetarse al procedimiento de licitación.

Tras una controversia legal, la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo 16 de la ley, que ahora pretenden modificar.
Claudia Guerrero, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Afinan 'rebaja' a concesiones"