Asegura Valdés que el asunto no es responsabilidad del instituto

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que esa autoridad no tiene atribuciones para detectar la presencia del crimen organizado en las campañas políticas y que eso corresponde al gobierno federal.

Afirmó que si bien es lamentable que algún legislador hubiera sido financiado por el narco, “la responsabilidad primaria recae en el gobierno federal, fundamentalmente en la PGR y en los aparatos de inteligencia del Estado mexicano”.

En la clausura de la mesa La democracia en una encrucijada, el consejero presidente dijo que las reglas de fiscalización deben fortalecerse, porque es muy rigurosa en las elecciones federales y debe suceder así también en las estatales y municipales, y recordó que las leyes en ese nivel ni siquiera se han adecuado a la reforma constitucional de 2007. “Los riesgos de que las actividades ilícitas del crimen organizado participen en el financiamiento de las campañas políticas son grandes”, dijo.

Valdés también secundó lo dicho por Calderón en el sentido de que deben regularse los flujos de efectivo en las campañas políticas.

Desarrollo Democrático

••• México ha mejorado en el índice de desarrollo democrático, pese a las manifestaciones contra el actual régimen de Felipe Calderón, afirmó la Fundación Konrad Adenauer Stiftung al destacar que a los partidos les hace falta madurez para ser verdaderos abanderados de los ciudadanos.

Sin embargo, en el análisis realizado se considera que disminuyó la calidad de las instituciones y su eficiencia política.

En el Índice de Desarrollo Democrática de América Latina que elabora anualmente esa fundación, destaca que a escala regional México se ubicó en el lugar quinto del ranking en materia de
democracia.

Por lo que respecta al índice de programas sociales, México se colocó en el tercer sitio de la región, al disminuir la mortalidad infantil, incrementar la educación secundaria y reducir el número de hogares con pobreza, según datos obtenidos en 2008 antes de que se intensificara la crisis económica mundial. (México • Redacción)
Lorena López, Milenio, 3 de diciembre.

0 Responses to "Asegura Valdés que el asunto no es responsabilidad del instituto"