Empresas de cable crecerán 16% en 2009, dice Canitec

El empaquetamiento de servicios de telefonía fija, televisión e internet generó este año una demanda importante por parte de usuarios mexicanos, por lo que la industria de telecomunicaciones por cable registrará un crecimiento de 16% en 2009, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Por segmento, el servicio de telefonía se incrementará 94% en 2009 respecto a 2008 en número de suscriptores, el de internet lo hará en 24% y el de tv en 6%, según los cálculos de este gremio que aglutina a los principales operadores de esta industria.

Para finales de este año, los operadores de cable esperan que haya más de 7 millones de suscriptores de televisión, 1.7 millones de accesos a internet y 800 mil suscriptores de telefonía.

En el rubro de tv, el crecimiento en clientes tendrá un ritmo mucho menor que en el 2008, cuando aumentó 12%, debido a que en este negocio hay y una mayor penetración del servicio y más competencia, explicó la Canitec.

La telefonía por cable mantendrá tasas de expansión altas este año, aunque comparadas con las registradas en 2008, cuando el incremento fue de 142%, el desempeño de 2009 será menor, lo cual podría atribuirse a que el año anterior el servicio era prácticamente nuevo y la base de comparación era mucho más baja.

Al cierre de 2008, la industria de telecomunicaciones por cable tenía una base de suscriptores de 4 millones 629 mil en televisión restringida, un millón 500 mil en internet de banda ancha y 390 mil en telefonía.

El año pasado, el desempeño de los operadores de cable fue el más dinámico en el sector de las telecomunicaciones. De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2008 el rubro de telefonía por cable creció 155.6% en términos de usuarios, el de internet aumentó 15.8% y el de televisión por cable lo hizo en 11%.

José Carlos Martínez, director de Análisis de CIU, dijo que el desempeño de la industria de telecomunicaciones por cable se explica por el empaquetamiento de servicios, es decir, el triple play que ofrece mejores precios, y porque estos operadores han generado nuevos clientes en telefonía e internet, es decir, penetran en segmentos de la población que carecían de estos productos.

Las ofertas que incluyen mayores velocidades de banda ancha y la portabilidad numérica son otros de los factores que explican el dinamismo en esta industria, dijo Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría.

“Los cableros han sido de los grandes ganadores con la portabilidad, además hoy los usuarios ya discriminan entre capacidad y confiabilidad de redes con servicios convergentes, y por el tema de la facturación”, dijo.

Dijo que según encuestas realizadas por CIU la experiencia de los usuarios de estos servicios está siendo muy satisfactoria. Las expectativas de la industria para 2009 son seguir creciendo, pero reconocen que la aplicación del impuesto de 3% a los servicios de telecomunicaciones, excepto internet, sí tendrá un efecto en la demanda de estos servicios.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 3 de diciembre.

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