“El narco busca infiltrarse en las campañas”

El crimen organizado busca cooptar a las autoridades y financiar campañas políticas, por lo que se debe aminorar los riesgos de corrupción y garantizar la autonomía de quienes son elegidos en cargos públicos respecto a los poderes fácticos, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Al clausurar la mesa La democracia en una encrucijada: El reto del financiamiento ilícito de la política, se refirió a la nueva estrategia del crimen organizado de control territorial que lleva a “una búsqueda de controlar a las autoridades en esos territorios, específicamente a las municipales que son las más afectadas”, a través de la intimidación y la corrupción.

Añadió que la vía más ensayada de cooptación consiste en un contacto con la autoridad antes de que sea elegida a través del financiamiento de las campañas, por lo que “una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre, porque se vuelve un nexo permanente y de muy difícil reversión para la autoridad, aun deseándolo”.

El presidente Calderón aseguró que la aportación de recursos ilegales se da a través de operaciones en efectivo, por lo que están fuera de los registros contables de partidos y candidatos. Por ello, dijo, debe reforzarse el monitoreo del gasto de los partidos, no sólo a escala federal, sino municipal y estatal, y que en esos ámbitos deben extenderse las mismas reglas de transparencia, rendición de cuentas y vigilancia meticulosa de los recursos.

El mandatario alertó, además, sobre la dificultad de fiscalizar las estructuras de movilización territorial de los partidos y candidatos, que son “aparatos construidos sobre el manejo de efectivo que genera la posibilidad de vulnerar el principio de transparencia en el financiamiento y, en consecuencia, abren la puerta al riesgo de financiamiento ilícito”, así como “la existencia de mecanismos informales, no contables, de difusión de campañas y candidatos en propaganda o medios”.

Afirmó que existen amenazas que “pueden socavar la democracia” que se deben prevenir y atajar, como “la profundidad y el alcance del poder corruptor y de intimidación de la delincuencia organizada que puede y ha intentado, en muchas naciones, influir en las decisiones de los actores políticos”.

De paso, se refirió a la lucha de su gobierno para proteger a las instituciones contra el crimen organizado: “Estamos rompiendo de manera decidida la cobertura y la protección que el crimen había tejido dentro de las propias instancias de gobierno”, y recordó que la amenaza de la delincuencia está muy lejos de ser exclusiva de un país o una región porque existen redes transnacionales.

Y habló una vez más de la reforma que propondrá al Congreso de la Unión, que busca fortalecer la rendición de cuentas y la reelección de diputados, senadores y alcaldes: “Quien quiera continuar en su encargo tendrá que justificar su labor y pasar por el juicio de quien lo eligió a través de su voto”, señaló.

- Claves

• El PRI no se siente aludido con las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre la eventual injerencia del narcotráfico en los procesos electorales estatales a registrarse el próximo año, con el fin de que el crimen organizado mantenga un control territorial.

• En Tlaxcala, la líder nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, reviró al primer mandatario de la nación que son las autoridades las que tienen la responsabilidad de combatir al crimen organizado y para ello, dijo, deben actuar con eficacia.
Lorena López, Milenio, 3 de diciembre.

0 Responses to "“El narco busca infiltrarse en las campañas”"