Chávez amenaza a la banca venezolana

CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó ayer a toda la banca privada, después de que el organismo regulador del mercado de capitales interviniera la casa de bolsa U21, que forma parte del grupo de empresas del Banco Canarias que fue cerrado esta semana, y de que la policía política allanara Interbursa.
“Tengan la seguridad de que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy hacer, que nadie lo dude”, dijo Chávez en cadena de radio y televisión al denunciar la existencia de una campaña de la “burguesía” que busca generar retiros masivos de depósitos y una crisis financiera, y el posterior derrocamiento del gobierno.

“Empiezan los ataques y los bombardeos mediáticos para tratar de generar lo que llaman corridas, que todo el mundo se alarme y vaya a los bancos a sacar la plata... No hagan caso de esos ataques que lo que quieren es generar alarma”, agregó.

“Aquí lo que va caer es el sistema privado de los bancos”, indicó el mandatario, quien desestimó la campaña de la “oligarquía” contra su gobierno.

El gobernante defendió la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) que se realizó el 20 de noviembre, y su posterior cierre, que se acordó inicios de semana, y acusó a los directivos de esas entidades de actuar como “mafiosos” y “estafar” a los depositantes.

El gobierno decidió esta semana liquidar Canarias y BanPro argumentando que presentan “severos daños”, y acordó que intentará rehabilitar el Confederado y Bolívar.

Chávez desestimó los señalamientos de corrupción que hicieron esta semana opositores, quienes denunciaron que altos funcionarios del gobierno tendrían relación con el empresario Ricardo Fernández, propietario de los cuatro bancos intervenidos y quien permanece detenido en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM). “Ellos tratan de confundir a la gente y chantajearme... me acusan a mí de corrupto”, comentó el mandatario al negar las alegaciones.

Chávez anunció también que a partir de enero arrancará lo que llamó una campaña proselitista “admirable”, que se prolongará hasta los comicios de 2012, en busca de la que sería su segunda reelección.

“Nos movilizaremos 2010, 2011, 2012, tres años de gran batalla sin descanso que les vamos a dar”, dijo durante una graduación de estudiantes.

El dirigente retó a la oposición a prepararse y buscar un candidato de dimensiones capaces de enfrentarlo.

El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Chávez amenaza a la banca venezolana"