De buenísima a buena baja Standard & Poors calificación de México

Standard & PoorÆs Ratings Services (S&P) bajó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de México a "BBB" y "A-3", respectivamente, de "BBB+" y "A-2". De igual manera, bajó la calificación soberana en moneda local de largo plazo a "A" de "A+" y confirmó la de corto plazo en "A-1". S&P también bajó la evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad de México a "A" de "A+".

Asimismo, confirmó la calificación soberana en escala nacional "CaVal" de æmxAAAÆ. La perspectiva es estable.

“Las bajas de calificación reflejan nuestra evaluación de que las acciones recientes de México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de su economía probablemente serán insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal”, explicó la analista de S&P, Lisa Schineller.

“Dicho debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años”, añadió.

Por su parte la Secretaría de Hacienda, al conocer la noticia ratificó su compromiso para seguir avanzando en la atención de las debilidades estructurales de la economía mexicana, tras el recorte de nota de la deuda soberana del país.

“El gobierno federal toma nota de las consideraciones de la agencia calificadora para efectuar dicha revisión y ratifica su compromiso para seguir avanzando en la atención de las debilidades estructurales”.

En este sentido, la SHCP sostuvo que el recorte de calificación del país se encuentra por arriba del grado de inversión.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que las medidas sobre los ingresos aprobadas en el Presupuesto de 2010 deberían ocuparse de las preocupaciones inmediatas sobre la vulnerabilidad fiscal relacionada con los volátiles ingresos petroleros.

Señaló que la deuda neta del gobierno general de México se ha incrementado recientemente y se proyecta que se mantendrá alrededor de 34 por ciento del PIB durante 2009-2011, en línea con la mediana estimada para la categoría de "BBB" durante este mismo periodo. También se estima que sus perspectivas de crecimiento del PIB durante los próximos años permanecerán en niveles moderados de 3.0-4.0 por ciento.

Pese a las ganancias en eficiencia asociadas con el cierre de Luz y Fuerza del Centro, la nueva gestión de sus activos, y las próximas concesiones de telecomunicaciones, consideró que los fuertes vínculos del país con la economía.
La Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "De buenísima a buena baja Standard & Poors calificación de México"