Defensores de derechos humanos enfrentan inseguridad, reconoce ONU

La situación de los defensores de derechos humanos en México es preocupante, pues están expuestos a graves riesgos en el desempeño de su labor, sostuvo Liliana Valiña, representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante su participación en la conmemoración del 20 aniversario de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la funcionaria demandó que las autoridades mexicanas impulsen la creación de una oficina nacional de protección a activistas, en la que se incluya a los periodistas, sector que también está en riesgo en el país.

La representante de la ONU expresó que la labor de los defensores de garantías fundamentales no es reconocida por autoridades ni por la sociedad, por lo que, dijo, éstos se enfrentan a situaciones de violencia e inseguridad.

Señaló que la impunidad que existe en México constituye un factor que incrementa el riesgo de los activistas de derechos humanos.

Asimismo, Valiña indicó que para la oficina de la ONU es imperativo que haya tres elementos claves para que los defensores puedan ejercer su labor sin riesgo: los derechos de acceso a la justicia, de libertad a la protesta social y de libertad de expresión.

Subrayó que garantizar la protección y seguridad de quienes defienden y promueven las garantías fundamentales “tiene un objeto multiplicador para los derechos humanos (en el país). Pero cuando los activistas sufren ataques, la situación de las garantías fundamentales se ve menoscabada.

“El entorno de los defensores es un indicador sobre el contexto de los derechos humanos en un país”, dijo.

Por su parte, Miguel Concha Malo, integrante del consejo directivo de la CMDPDH y director del Centro Fray Francisco de Vitoria, recordó que desde hace varios meses se encuentra estancada en el Senado de la República una propuesta de reforma constitucional en la que diferentes organizaciones civiles plantean crear la figura de “interés legítimo” para la defensa de garantías fundamentales.

Concha demandó a los senadores analizar en lo inmediato dicha propuesta de reforma constitucional.

“Urge que los legisladores den a los ciudadanos la posibilidad de defender los derechos humanos por interés legítimo, pues actualmente sólo existe el interés jurídico”, lo que impide la defensa total de estas garantías, aseveró.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Defensores de derechos humanos enfrentan inseguridad, reconoce ONU"