Interviene el gobierno de Venezuela otros tres bancos

Caracas, 4 de diciembre. Venezuela ordenó este viernes intervenir a puertas cerradas otros tres bancos, luego del cierre en noviembre de cuatro instituciones por irregularidades en sus indicadores. Se trata de las instituciones Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, que poseen 2 por ciento de las captaciones totales del sistema, con poco más de 250 mil depositantes.

El presidente Hugo Chávez informó también sobre tres nuevas detenciones en el caso de los cuatro bancos intervenidos propiedad del empresario Ricardo Fernández Barrueco, y acusó a las “mafias” bancarias de intentar involucrar a su familia y a su gobierno en el escándalo financiero.

El gobierno venezolano cerró este viernes los tres pequeños bancos privados para proceder a una inspección “a puerta cerrada” (lo que significa que las instituciones no pueden atender al público), medida que tiene como fin sanearlos y nacionalizarlos para que pasen a formar parte del sistema de la banca pública, anunció el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

“No estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema bancario nacional. Este sistema, pese a la profunda crisis que ha sacudido a todo el mundo y que ha afectado a las economías más desarrolladas del mundo, ha venido mostrando una gran solidez”, afirmó Rodríguez.

El pasado lunes el gobierno cerró los bancos Confederado, Bolívar Banco, BanPro y Banco Canarias, que eran inspeccionados desde hacía días debido a numerosas irregularidades. Los cuatro bancos intervenidos sumaban un total de 5.5 por ciento de los depósitos del sistema, informó la Supertendencia de Bancos (Sudeban).

Posteriormente, el Ejecutivo decretó la liquidación de BanPro y Banco Canarias debido a su falta de solvencia y anunció que Confederado y Bolívar, una vez saneados, pasarán a formar parte del sistema público financiero.

Actualmente el Estado controla 25 por ciento del sector bancario y es el actor más poderoso del sistema financiero, tras la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida este año. Chávez dijo que ahora su gobierno será más firme y severo en el control de la banca y agregó que el gobierno también supervisará con detalle las casas de bolsa y las empresas aseguradoras relacionadas con los grupos en problema.
AFP, Reuters y DPA, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Interviene el gobierno de Venezuela otros tres bancos"