Exige Alba vuelta de Zelaya

LA HABANA.- La octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) arrancó ayer en la capital cubana con una arremetida contra el Gobierno del Presidente estadounidense, Barack Obama, por la crisis de Honduras.

Raúl Castro, quien gobierna la Isla desde que enfermó Fidel Castro, en julio de 2006, lamentó la ausencia de Manuel Zelaya, el Mandatario hondureño derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

"Al pueblo de esa nación centroamericana se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la Administración norteamericana, un Gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", opinó el líder cubano.

Honduras se unió bajo el Gobierno de Zelaya al Alba, el cual también lo integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

La declaración final de la cumbre, que finaliza hoy, exige la restitución de Zelaya y desconoce las elecciones hondureñas, además de condenar el acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares de Colombia.

Los países del Alba también buscarán definir una posición firme sobre la lucha contra el cambio climático.
Yolanda Martínez y Agencias, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Exige Alba vuelta de Zelaya"