Ofrece Felipe Calderón mediar con EU y China para acuerdo en 2010

El presidente Felipe Calderón se comprometió a convencer a Estados Unidos y China de alcanzar un acuerdo vinculante en 2010, para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y del cuidado al medio ambiente mundial.

“Le pediremos a todos que se ponga este tema sobre la mesa para lograr este acuerdo ambicioso. Es el único mundo que tenemos y nos queda poco tiempo”, señaló durante una mesa denominada “El debate más grande sobre la Tierra”, que organizó la cadena televisiva BBC de Londres en la que participaron los primeros ministros de Suecia, Sudáfrica y Australia.

Explica que hay mucho trabajo, “pero necesitamos hacer todo lo posible para lograr un acuerdo. Lo que queremos es iniciar un nuevo proceso de negociación posterior a Copenhague”. Para ello, dijo necesitamos “crear un círculo virtuoso para enfrentar el problema del cambio climático y dejar atrás la dinámica de estarnos culpando unos a otros, entre los países desarrollados y en desarrollo”.

En un discurso pronunciado en inglés, insistió en que se deben tomar acciones y asegurarnos de que la gente se dé cuenta de que esto es importante y a partir de este momento podremos obtener el financiamiento necesario para lograrlo.

Luego que el moderador del debate señalara que el presidente Calderón será anfitrión de la próxima cumbre, el mandatario mexicano señaló: “Será diferente. Será diferente. Ese es el punto”.

SESIÓN. En su participación en la sesión plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de la cual fue el primer orador, Felipe Calderón llamó a jefes de Estado y Gobierno a responder la pregunta medular: ¿quieren o no combatir los efectos del calentamiento global?

Consideró que se agotó ya el tiempo de los pretextos y prejuicios y que ahora debe asumirse como “un consenso obvio” el planteamiento científico de que las emisiones de bióxido de carbono “están poniendo en riesgo a la humanidad”.

En su mensaje de 12 minutos ante sus homólogos de un centenar de naciones, Calderón Hinojosa pidió respaldar la Conferencia de las Partes (COP-16) que se realizará en diciembre de 2010 en México.

“En Copenhague estamos trazando el rumbo y en México vamos a traducir los acuerdos en instrumentos jurídicos que nos puedan vincular a todos” confió.

“Queremos hacerlo y queremos hacerlo pronto. Que hoy alcancemos un acuerdo en lo medular y que en México podamos darle al mundo una esperanza a través de un compromiso formal que nos permita avanzar”, añadió.

Defendió su propuesta del Fondo Verde, pero esta vez como una iniciativa que forma parte del planteamiento que México empuja junto con los gobiernos de Reino Unido, Noruega, Australia, entre otros países.

Después participar en la cena privada en honor de los jefes de Estado y de gobierno que ofreció la reina de Dinamarca Margret II y el Príncipe Consorte, el Jefe del Ejecutivo regresó al centro de convenciones para buscar con sus contrapartes mayores apoyos a su propuesta de Fondo Verde, de cara a las conclusiones que se presentarán este día cuando culmina la XV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
Cecilia Téllez en Copenhague, Crónica, 18 de diciembre.

0 Responses to "Ofrece Felipe Calderón mediar con EU y China para acuerdo en 2010"