“En los próximos días daremos el salto, de 7 mil policías comunitarios que hay actualmente, a 15 mil”, señaló Uribe en una ceremonia de ascensos de generales de la Policía colombiana en Bogotá.
Para promover la denuncia ante el miedo que en algunos sectores tiene la ciudadanía por el accionar de la delincuencia, el presidente ordenó la creación de un grupo especial de colaboradores con la Fuerza Pública.
“El paso que se debe dar es el de seleccionar en los frentes locales de seguridad y en las escuelas de seguridad ciudadana grupos de colaboradores especiales, que nos ayuden en la denuncia de los asesinos que están mortificando a nuestras ciudades, una especie de grupo élite de cooperación ciudadana con la Fuerza Pública”, dijo.
Los delitos urbanos han descendido 7%, pero el presidente Uribe asegura que es imperativo mejorar los índices de seguridad en las grandes ciudades, especialmente bajando las cifras de homicidios y secuestros, entre otros. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en 2008 hubo mil 68 menos homicidios que en 2007 en Colombia, cifras por encima del promedio en América Latina.
Mientras que en 2007 un total de 16 mil 318 personas fueron asesinadas, el año pasado se registraron 15 mil 250 homicidios. Por el lado del secuestro, el gobierno informó que se registraron 138 casos de la modalidad extorsiva, 24% menos que en el mismo periodo de 2008, y 50 más de modalidad simple entre el 1 de enero y el 30 de noviembre pasados.
Uribe recordó que todos los ciudadanos están obligados a contribuir con la Fuerza Pública haciéndoles conocer información que lleve a prevenir cualquier acción por fuera de la ley. “En un estado social de derecho cada ciudadano está obligado a expresar su solidaridad con el colectivo; una manera de hacerlo es contribuyendo con su información veraz y oportuna al mejoramiento de la seguridad” , puntualizó el mandatario.
Uribe consideró que en materia de seguridad hay que persistir.
“No podemos estancarnos, pero tampoco dejarnos seducir a dar bandazos. De ninguna manera. Hay que mantenernos en un mejoramiento continuo”, dijo.
Tragedia infantil
Un niño murió y tres más resultaron gravemente heridos tras caer en un campo minado en una población del departamento colombiano de Nariño, frontera con Ecuador, informaron ayer las autoridades.
En el departamento de Nariño hay una elevada presencia de bandas de narcotraficantes y de frentes de las FARC.
0 Responses to "Uribe fortalece a la policía vecinal"
Publicar un comentario