...Y el PAN la celebra

El presidente del PAN, César Nava, calificó ayer de "ambiciosa" la propuesta de reforma política enviada por el Presidente Calderón al Senado y llamó a los partidos a enriquecerla.

"Celebramos esta iniciativa, porque se trata de un paquete ambicioso de reformas políticas que podrían facilitar el tránsito del sufragio efectivo a la democracia efectiva, y sobre todo porque tiene como eje central en la propuesta darles más poder a los ciudadanos", dijo.

Nava estimó que la reelección legislativa permitirá a los ciudadanos de premiar o castigar a los buenos o malos legisladores.

"Igualmente ocurriría con los Alcaldes que podrían ser premiados con una reelección o castigados con el retiro a su casa", dijo.

"Es cierto que hay otras reformas necesarias para el País. Ojalá cuando llegue el turno de discutirlas no encuentren algún pretexto para no hacerlo", señaló.

La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota defendió los puntos de la reforma política al señalar que están dando a los ciudadanos el poder de presentar iniciativas y de despedir a los gobernantes que no cumplen con su tarea.

En el Senado, el coordinador de los panistas, Gustavo Madero, defendió el proyecto del Ejecutivo y acusó al PRI de intentar chantajear con el tema de la ratificación del gabinete.

"Caería más en el mecanismo de cuotismo, de chantajes, de que para aprobarte un miembro del gabinete, necesito que me apruebes esta otra cosa o este otro funcionario. Son incentivos perversos", denunció.

Senadores panistas coincidieron en que existe la posibilidad de iniciar la discusión de las propuestas en enero y dictaminarlas en febrero de 2010.

"Tenemos un primer semestre intenso de discusión, esperamos que ese primer semestre dé resultados legislativos y esto acelera la discusión", dijo el legislador Ulises Ramírez.

"Se abre un espacio de reflexión, de debate, de análisis, y si se hubiera presentado el próximo periodo sí hubiera sido apresurado", añadió Alejandro Zapata.

La senadora Beatriz Zavala afirmó que el Congreso está en un "periodo político maduro" para una reforma política de Estado, pues existen iniciativas de todos los partidos sobre el tema.
Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "...Y el PAN la celebra"