Aseguró el INM a 131 indocumentados en Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca

En cumplimiento de la Ley General de Población, oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ejército Mexicano aseguraron a 131 extranjeros principalmente centroamericanos en operativos carreteros, efectuados en los estados de Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca.

Durante los tres operativos, se aseguraron a 77 guatemaltecos, 26 hondureños, 21 salvadoreños y 7 chinos, con la participación del Ejército mexicano, policía estatal y municipal, observándose en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos.

El primer operativo realizado en Tapachula, Chiapas, se detuvieron a 51 centroamericanos, (entre ellos 5 menores y 46 adultos), de las siguientes nacionalidades: 41 guatemaltecos, 8 salvadoreños y 2 hondureños.

La segunda revisión migratoria, se efectuó en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Querétaro en el que agentes de Migración aseguraron a 50 centroamericanos, (entre ellos, 7 menores y 43 adultos), 33 guatemaltecos, 11 salvadoreños y 6 hondureños.

En Oaxaca, elementos del Ejército mexicano, detuvieron sobre la carretera 190 en el tramo que va de Oaxaca al Istmo, a 30 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país. Los asegurados que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, corresponden a las siguientes nacionalidades: 18 hondureños, 3 guatemaltecos, 2 salvadoreños y 7 personas de nacionalidad china.

Cabe señalar que dichos operativos se realizan con apego a lo que dicta la Ley General de Población, que en su Artículo 151 establece las facultades de la autoridad migratoria para efectuar revisiones a los extranjeros que transiten por el país, con el objeto de brindarles la atención adecuada en caso de que no acrediten su situación migratoria regular.

El INM mantendrá la realización de estas supervisiones, con el propósito de salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas que ingresan de manera irregular al país, evitando que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado, ofreciéndoles la posibilidad de ser repatriados a su país de origen.



Ls Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Aseguró el INM a 131 indocumentados en Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca"