Chávez moviliza a seguidores en protesta contra EU

El Gobierno de Hugo Chávez movilizó ayer a miles de trabajadores petroleros, funcionarios y seguidores en manifestaciones en todo el país para expresar su repudio a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar el sector energético de Irán.

Las sanciones impedirán a PDVSA firmar contratos con el gobierno de EU o recibir financiamiento de ese país para sus operaciones de importación y exportación. El gobierno de Chávez anunció que está esperando a conocer el contenido completo de las medidas para dar una “respuesta proporcional”.

EU llevaba meses estrechando el cerco a Venezuela por sus sospechas de que estaba violando el régimen de sanciones impuesto por la comunidad internacional a Irán por su programa nuclear.

“Traición a la patria”. Más allá de las acusaciones contra EU, el secretario de Energía Rafael Ramírez, también presidente de PDVSA, acusó a la oposición de estar incurriendo en “traición a la patria” y de ser “aliados” de Washington por no firmar un acuerdo propuesto por el oficialismo en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para repudiar las sanciones a la petrolera venezolana.

“A la burguesía venezolana, a la oligarquía, le advertimos que están incurriendo en traición a la patria, que se están aliando con una potencia extranjera, que están conspirando una vez más contra nuestro pueblo”, dijo el ministro.

“Le advertimos que si insisten en esa conspiración los vamos a derrotar y los vamos sepultar para siempre”, indicó.

Ramírez pidió, asimismo, a los trabajadores de la industria petrolera que, “a partir de este momento”, se mantengan “en movilización y en alerta contra las intenciones de mancillar la soberanía” de Venezuela.


EFE en Caracas, La Crónica, 26 de mayo.

0 Responses to "Chávez moviliza a seguidores en protesta contra EU"