Coahuila: PRD designa a Fuantos como candidato

SALTILLO. El Consejo político estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó, por unanimidad de votos, la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones locales del domingo 3 de julio y eligió como candidato del Sol Azteca a gobernador de Coahuila al profesor Genaro Fuantos Sánchez.

Sin discusión alguna, los 38 consejeros votaron a favor del dictamen de la comisión política que enumeró una serie de situaciones que se presentaron con los albiazules cuyo trato era inequitativo, pues, a su decir, prácticamente les ignoraron para todo.

“La alianza del PRD y el PAN en Coahuila está muerta; nos querían tratar como sus empleados”, declaró en entrevista posterior el nominado perredista, Fuantos Sánchez.

Aclaró que el rompimiento obedeció a muchas razones por encima del listado preferencial de candidatos a legisladores plurinominales donde el PAN, que lleva el abanderado a mandatario, se apropió del primer lugar y no se lo dejó a Gustavo de la Rosa, ex líder estatal perredista.

Dijo que deshacer la unión aliancista fue la mejor decisión porque muchos compañeros militantes de muchos años se opusieron rotundamente al proyecto, y advirtieron que se retiraban del Sol Azteca.

Desde el mes de febrero se empezó a negociar la coalición Coahuila, Libre y Seguro, con Guillermo Anaya Llamas como candidato a la gubernatura, que finalmente no se dio; aunque el PAN mantiene la alianza bipartidista con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Las delegadas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Socorro Ceceña Chapa y Margarita Guillermina Romero presidieron la sesión efectuada en la sede partidista donde se aprobaron también las plataformas políticas de candidatos para diputados locales y gobernador.

Ambas plataformas fueron registradas ayer ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuando vence el plazo de ley para efectuar ese trámite.

Genaro Fuantos, profesor de profesión y ex legislador local, originario de Parras de la Fuente, comentó que recorrerá el estado para tratar de reintegrar a los inconformes y se mostró confiado en que regresarán ahora que no se unirán a Acción Nacional.

“Lo importante es fortalecernos al interior en este tiempo que nos queda antes del registro y de las campañas”, subrayó el candidato.

Hilda Fernández corresponsal, El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "Coahuila: PRD designa a Fuantos como candidato"