Exige Migración a EU dar trato digno a los niños

México, en el trato a niños migrantes, “no tiene nada de qué avergonzarse” y tiene toda la “legitimidad” de exigir a Estados Unidos otorgue una atención similar a los infantes mexicanos en su deportación, afirmó Rolando García, coordinador de Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Migración, al defender la labor de los Oficiales Protectores de la Infancia (OPI).

Ayer, durante el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de su familia, que se realizó en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Héctor Sipac, cónsul general de Guatemala, señaló que los niños migrantes guatemaltecos que denuncian trata de personas son tratados como adultos en los juicios penales y se les carea con su víctima, sin permitir la asesoría de autoridades consulares.

Al mismo tiempo señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar) actúa de manera unilateral en casos de refugio.

Por lo que demandó que los jueces y los ministerios públicos sean capacitados de cómo se debe tratar a los niños en éstos casos.

Por la tarde, en presencia del quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Fernando Batista Jiménez, se dieron a conocer las conclusiones del foro, entre las que se destacaron: evitar la detención y privación de la libertad de niños y niños, mantenerlos en centros de protección social; fortalecer la red de albergues en países en tránsito; establecer campañas de prevención sobre tráfico de menores; fortalecer la capacitación de los OPI y desarrollar una política integral de atención a los menores donde exista una verdadera coordinación de las instituciones.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, comunicó que dos de los 11 migrantes que se encuentran en huelga de hambre en el Cereso número 3 en Chiapas, fueron trasladados de urgencia, al Hospital Regional de Tapachula, tras 21 días de ayuno.

México. Eugenia Jiménez, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Exige Migración a EU dar trato digno a los niños"