Exploran abrir inversiones Cuba y México

MÉRIDA.- Legisladores de México y Cuba acordaron explorar cómo se podrá realizar la apertura comercial entre ambas naciones.

Ese fue uno de los principales acuerdos de la XII Reunión Interparlamentaria que se clausuró en esta ciudad.

Luego de explicar el proceso de cambios impulsados por el Partido Comunista en abril pasado, de nuevos lineamientos de la política económica y social, los legisladores de esa nación ratificaron la disposición de apertura a las inversiones mexicanas.

Para ello, se acordó realizar en fecha próxima, sin definir aún, un seminario en Cuba convocado por legisladores de los dos países para abordar el tema de la apertura económica.

"Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en llevar a cabo un seminario convocado por ambos parlamentos, a realizarse en Cuba, en el que participen parlamentarios de las comisiones económicas, funcionarios y expertos que analicen los espacios de complementariedad y las áreas de oportunidad de ambas economías, ante los procesos de reformas en materia económica que se están implementando en la República de Cuba", cita la declaratoria del evento, leída por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez.

El legislador del PRI señaló que en el encuentro se planteó el propósito fundamental de incrementar las relaciones comerciales, culturales y en materia de intercambio de gobierno.

"Para eso diseñamos un seminario que se va a hacer de comisiones de parlamentos para que sea una realidad, que el intercambio comercial entre México y Cuba se incremente.

"El objeto del seminario es buscar que se otorguen todas las facilidades de uno y otro lado".

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el diputado Ricardo Alarcón de Quesada, afirmó que en el seminario se verá como se podrán realizar las inversiones mexicanas en la isla.

"La idea del seminario es para tratar de impulsar, de ver, cómo los intercambios comerciales, económicos, incluyendo las inversiones mexicanas en Cuba puedan realmente lanzarse, desplegarse", precisó Alarcón.

Resaltó que durante la sesión de ayer, la delegación cubana entregó a los legisladores mexicanos documentos sobre los 313 nuevos lineamientos aprobados por el Partido Comunista en materia política y social, mismos que seguirán en revisión y discusión en la Asamblea Nacional.

En esos documentos, sobre la inversión extranjera en la isla se señala que se continuará propiciando la participación del capital extranjerol. También se señala que el gobierno cubano propiciará, al establecer una inversión extranjera, la captación de mayores ingresos, en adición a los salarios, impuestos y dividendos.

Claudia Salazar enviada, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Exploran abrir inversiones Cuba y México"