Freno a secretarios: Moreira a Calderón

Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, llamó al presidente Felipe Calderón a mantener al margen de la elección en el Estado de México a algunos miembros de su gabinete y frene la campaña de descalificaciones que han emprendido contra el candidato de la coalición Unidos Por Ti, Eruviel Ávila, y el gobernador Enrique Peña Nieto.

Sin mencionar nombres, el líder priista acusó que funcionarios federales utilizan, tergiversan y manipulan cifras oficiales para involucrarse en una campaña política, “caso concreto de la visita de algunos secretarios de Estado, quienes tienen tareas encomendadas por el señor Presidente en materia de educación, economía y trabajo”.

En conferencia de prensa en la sede del PRI en Toluca, Moreira afirmó: “Es este un respetuoso llamado al señor Presidente a que pueda convocar a sus secretarios a que se mantengan al lado, al margen, fuera de las campañas políticas”.

Es un llamado, indicó, a que “podamos lograr esa congruencia en el decir y el hacer para lograr que el desarrollo de las campañas sea respetado, que se desarrollen en el marco de las propuestas, de las ideas, del debate, del acercamiento con la población y no a través de descalificaciones y mentiras”.

Acompañado de Eruviel Ávila y Luis Videgaray, dirigente del priismo mexiquense, Moreira sostuvo que los secretario de Estado “tienen una tarea encomendada que les fue asignada por el señor Presidente de la República, que tiene que ver con temas de economía, que tiene que ver con temas de educación, que tiene que ver con temas del trabajo y nosotros quisiéramos que se aplicaran a desarrollar esa tarea”.

Acusó que esos funcionarios “han dejado eso a un lado y se han ubicado en campañas donde se utiliza información, se distorsiona y se involucran en una campa-
ña política”.

Moreira presentó cifras no actualizadas del INEGI que muestran que hasta 2009, en el Estado de México se han reducido en 28.5 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres, mientras que en el ámbito nacional muestran una tendencia al alza de 48.6 por ciento.

Por su parte, Luis Videgaray destacó que existe “una diferencia muy importante cuando un gobernador visita otro estado y cuando lo hace un secretario”, pues estos últimos no pierden sus funciones aunque sea su día de descanso.

Mientras, Eruviel Ávila lamentó los hechos violentos que se suscitaron el martes en la FES Acatlán, cuando estudiantes agredieron al candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

IFE saca la amarilla

Por mayoría de cuatro votos contra dos, el IFE resolvió amonestar públicamente a 12 televisoras por transmitir a escala nacional propaganda del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El proyecto de resolución consideraba multas por 15.5 millones de pesos, en conjunto, contra esas televisoras, pero la decisión se cambió a propuesta del consejero electoral Francisco Javier Guerrero.

Aunque hubo unanimidad de los consejeros sobre la violación del Cofipe en que incurrieron esos concesionarios y permisionarios, el debate sobre las sanciones se llevó la mayor parte de la sesión.

Toluca. Ana Salazar, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Freno a secretarios: Moreira a Calderón"