Legisladores mexicanos y de la isla deciden relanzar el nexo económico

Mérida, Yuc., 13 de mayo. Los senadores y diputados del Congreso de la Unión y los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba decidieron dar nuevo impulso a las relaciones económicas que, expresaron legisladores de PRI y PT, se han mantenido estancadas desde hace ocho años.

La diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI), ex embajadora de México en Cuba, refirió que los legisladores mexicanos serían los “facilitadores de un acercamiento” para relanzar el intercambio económico, y que éste pueda incluir una ampliación de la línea de crédito a Pymes que exportan a la isla; así como una estrategia de turismo multidestino, para que extranjeros visiten ambos países.

Los legisladores informaron que en el encuentro convinieron plantear, en la 17 Cumbre sobre Cambio Climático, que se cobre un derecho a las petroleras y trasnacionales que consumen hidrocarburos y contaminan en sus procesos industriales, para constituir un fondo que se destine a países afectados por desastres naturales.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que durante el encuentro se evaluó la posibilidad de un convenio comercial con un diseño distinto a los que México ha suscrito con otros países.

Planteó que la relación bilateral prácticamente se ha tejido entre los legisladores, porque “con el Ejecutivo no se cuenta”.

Aseguró que en las conversaciones formales y en corto una probable visita de Felipe Calderón no ha sido tema. “Ni ellos nos han preguntado ni nosotros hemos planteado esa probabilidad. Ya es tan irrelevante que vaya, que nadie habla de eso.”

El titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), sostuvo que la hora para que Calderón realizara un viaje oficial a isla “fue hace mucho tiempo”, aunque ponderó que todavía puede hacerlo. “No sé por qué, en esta relación México se empecina en llegar tarde. Hemos podido ser los más importantes socios de Cuba, pero lo hemos relegado”, declaró.

Por su parte, en entrevista, Beatriz Paredes resumió que el primer día de trabajos fue “verdaderamente útil” porque, además, se acordó un intercambio tecnológico y científico sobre el cambio climático y sus efectos en el Caribe y el Golfo de México. La delegación cubana, refirió, presentó sus experiencias en protección civil, así como detenidas en educación sobre el uso adecuado de la energía.

Antes, al inaugurarse la reunión en el palacio de gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, expresó su reconocimiento a las mexicanas y mexicanos que contribuyeron al triunfo de la revolución cubana y a la derrota “por primera vez, del imperialismo norteamericano”, hace 50 años en Playa Girón.

Enrique Méndez, La Jornada, 14 de mayo.

0 Responses to "Legisladores mexicanos y de la isla deciden relanzar el nexo económico"