Los cambios a la Ley Federal de Competencia, contra empresas como la de Slim: Calderón

Nueva York, 10 de mayo. El presidente Felipe Calderón afirmó que los cambios anunciados el día anterior a la Ley Federal de Competencia tienen como finalidad poner fin a “un comportamiento monopólico” de las grandes empresas como las de la industria de telecomunicaciones, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Felipe Calderón, en una entrevista que concedió a Bloomberg Tv en Nueva York, dijo que si bien muchas de las empresas del dueño de Telmex siguen “buenas prácticas”, hay grandes empresas mexicanas, incluyendo las de telecomunicaciones, que necesitan ser mejor reguladas respecto de prácticas monopólicas.

“Realmente respeto a Carlos Slim y a cualquier otro mexicano exitoso, pero al mismo tiempo, yo soy la autoridad y necesito regular el mercado con el propósito de evitar prácticas monopólicas.”

Bloomberg refirió que Arturo Elías, portavoz de Slim, dijo que estaba revisando las declaraciones del Presidente y que no tenía comentarios inmediatos.

Antes de viajar a Nueva York, el mandatario mexicano promulgó una serie de cambios en el Sistema de Regulación de Competencia Económica en el país, mediante las cuales se otorgan mayores facultades a las autoridades antimonopolio.

Los cambios a la ley darán a la Comisión Federal de Competencia la capacidad para sancionar las prácticas anticompetitivas con base en los ingresos del infractor, y multas hasta del doble en caso de reincidencia, explicó el mandatario.

Al respecto, Bloomberg explicó que Felipe Calderón ha encabezado una ofensiva por la competencia en el sector de las telecomunicaciones desde que asumió el cargo en 2006, en un intento por hacer que la segunda economía más grande de América Latina sea más competitiva.

Además de una legislación más estricta, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó este mes que el operador de telefonía móvil de Slim y la mayor compañía por valor de mercado, América Móvil SAB, no pueden usar medidas cautelares para evitar recortes en las tasas que cobran a las compañías que compiten para conectar las llamadas. El fallo puede permitir que rivales reduzcan los precios para los consumidores.

Claudia Herrera y David Brooks, La Jornada, 11 de mayo.

0 Responses to "Los cambios a la Ley Federal de Competencia, contra empresas como la de Slim: Calderón"