Manos libres a Peña Nieto para usar programas sociales durante campañas

El gobierno del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, podrá distribuir alrededor de un millón 800 mil despensas y monederos electrónicos entre los electores de la entidad entre mayo y junio, periodo en el cual se realizarán las campañas con miras a la elección de gobernador del 3 de julio próximo, gracias a un decreto que el Congreso local aprobó por unanimidad, antes de concluir el periodo de sesiones.

El 28 de abril, en su última sesión plenaria, la legislatura mexiquense dictaminó que 30 programas de gobierno no se interrumpan durante el proceso electoral. Seis corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social y consisten en la entrega mensual de despensas denominadas “canastas alimentarias” a madres solteras, ancianos y familias pobres.

Las reformas más recientes al Código Electoral del estado –conocidas como Ley Peña–, agregaron un párrafo al artículo 157 para prohibir en forma expresa la aplicación de programas sociales o asistenciales en la entidad durante los 30 días anteriores a la jornada electoral. La nueva modificación, aprobada hace dos semanas, señala que serán los diputados quienes dedidan qué programas no deberán suspenderse durante el proceso comicial.

Programas como Compromiso con la Seguridad Alimentaria, Compromiso con la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores (en sus dos variantes, de 60 a 69 años y mayores de 70), Mujeres Trabajadoras Comprometidas, Compromiso con el Futuro y Apadrina un Niño Indígena podrán seguir operando durante mayo y junio, cuando se realizan las campañas.

Todos estos programas son manejados por secretarios y funcionarios del gobierno de Enrique Peña, a quienes se asignaron regiones específicas del estado, las cuales coinciden con los distritos electorales de la entidad. Presidentes municipales y diputados locales y federales de la entidad también acuden a las entregas.

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que aprobaron el decreto, entre ellos el perredista Hugo de la Rosa, manifestaron que aun cuando existe el riesgo de que estos programas se utilicen con fines electorales, “no podíamos dejar de proteger y apoyar a personas que lo necesitan”.

Estos no son los únicos programas que podrá seguir operando el gobierno mexiquense durante las campañas. Tamopco se suspenderán los destinados al campo, como el de apoyo para la adquisición de insumos agropecuarios, el de protección forestal y reforestación, el de sanidad vegetal, animal, acuícola y forestal, y el de siembra de organismos acuícolas.

De la misma forma, seguirán entregándose desayunos escolares y las becas que maneja la Secretaria de Educación, desde nivel básico hasta superior, así como las destinadas a deportistas de alto rendimiento.

La dirigencia estatal del PAN aseguró que el Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México se alista para movilizar a por lo menos 10 mil profesores “comisionados” para apoyar el proselitismo en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir del 16 de mayo, cuando se iniciarán las campañas por la gubernatura mexiquense.

Israel Dávila y Silvia Chávez, La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Manos libres a Peña Nieto para usar programas sociales durante campañas"