Reforma política no entrará en 2012

Consejeros del IFE consideraron que la reforma política recién aprobada en el Senado es de gran calado, pero difícilmente entrará en vigor para el proceso electoral en 2012, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Agregaron que toda vez que se ve difícil que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados y la mayoría de las Legislaturas de los estados a más tardar en junio próximo, lo ideal sería que se acordara una reforma mínima en materia electoral.

El consejero electoral Francisco Guerrero señaló que para que la reforma política entre en vigor el próximo año, lo que hace falta es acelerar el proceso y que se dé el consenso entre las fuerzas políticas.

Recordó que para que esta reforma constitucional avance es necesario que haya consenso de por lo menos dos terceras partes de los diputados federales y que pase la aduana de más de la mitad de los Congresos de los estados.

Por ello, insistió en que para que la reforma entre en vigor dependerá del calendario político y los acuerdos que se construyan entre todos los partidos, porque se trata de un proceso complejo.

Sin embargo, dijo, “creo que independientemente de que no se lograra confirmar para 2012, el sólo hecho de que esta reforma haya sido aprobada en el Senado es un avance cualitativo muy importante, porque es de gran calado y responde a las expectativas de muchos grupos”. En su opinión, hay dos temas muy importantes: el primero es el relativo a las candidaturas independientes y el segundo la reelección consecutiva de legisladores.

Por separado, el consejero Marco Antonio Baños consideró necesario que en un eventual periodo extraordinario de sesiones el Congreso de la Unión concrete una reforma en materia electoral mínima.

Comentó que el Instituto Federal Electoral ha trabajado en la previsión de escenarios, porque “sería irresponsable que los consejeros no preveamos que no haya modificaciones en materia de los cómputos distritales, pero sería muy importante que los diputados consensuen las modificaciones al Cofipe”.

México. Notimex, Milenio, 8 de mayo.

0 Responses to "Reforma política no entrará en 2012"