Relanzan en Mérida nueva era comercial

La 12 Reunión Interparlamentaria México-Cuba estableció en la declaratoria final el relanzamiento comercial con la isla, que fue calificado de “nueva era”, así como el rechazo al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, el tráfico de armas, y resoluciones en materia educativa, turística y de cambio climático.

Los legisladores de ambos países suscribieron nuevamente la protesta a la violación del derecho internacional por la detención arbitraria de cinco ciudadanos cubanos presos en cárceles de EU.

La declaratoria, aprobada por unanimidad tras dos días de trabajos, incluyó el acuerdo en materia educativa para gestionar ante los Ejecutivos de ambas naciones un encuentro con los secretarios de Educación y Salud de México y Cuba, a fin de homologar y revalidar los títulos para estudiantes de ambos países, al considerar que es prioritario para los profesionales del ámbito de la salud.

“Es urgente que alcancemos un acuerdo intergubernamental en este sentido”, leyó el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, al clausurar la reunión interparlamentaria.

También se acordó la conveniencia en el reforzamiento y la ampliación de becas e intercambio estudiantil a nivel de posgrado en ambos países y propiciar el intercambio de información en cuanto a la producción de medicamentos, la industria farmacéutica, la producción de instrumental y equipamiento hospitalario y patentes.

Se aceptó la propuesta de la diputada Beatriz Paredes para promover la creación de un fondo mundial contra catástrofes naturales, que podría integrar su patrimonio con aportaciones de los Estados Miembros del Sistema de Naciones Unidas.

Mérida. Elba Mónica Bravo, Milenio, 15 de mayo.

0 Responses to "Relanzan en Mérida nueva era comercial"