Según el INM está a la baja el flujo de migrantes que cruzan México rumbo a EU

El número de migrantes detenidos y repatriados por autoridades mexicanas ha disminuido desde 2005, situación que el gobierno federal atribuye a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y no a la inseguridad que prevalece en el país.

Prueba de ello, subraya el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, es el descubrimiento en Chiapas –el martes pasado– de 513 extranjeros que viajaban hacinados en dos camiones de carga, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Con base en estudios y estadísticas puedo decir que (el flujo ha disminuido) fundamentalmente por la crisis económica en Estados Unidos, es decir, ya no es el polo de atracción que era hace algunos años”, dijo.

México continúa como país de tránsito para miles de personas que intentan llegar al vecino país, por lo que menos de 5 por ciento de los indocumentados busca quedarse en territorio nacional, de acuerdo con estadísticas del INM.

“En ese sentido, sí es la crisis económica el factor que impacta en la decisión de emigrar o no. En la reunión ministerial del año pasado se acordó justamente advertir a los migrantes centroamericanos de los peligros (en el tránsito) hacia Estados Unidos.

“Vea los periódicos de países centroamericanos: hay avisos, garantizados ante notario público, en los que les aseguran que llegarán a Estados Unidos. Entonces, las autoridades de allá ¿qué están haciendo?”, señaló en entrevista.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se encuentra en un proceso de depuración, luego que varios de sus agentes fueron denunciados como cómplices de la delincuencia. El plan es tratar de atajar la corrupción que repercute en todo tipo de agresiones para los migrantes.

En el programa de cambios, el titular de Gobernación, Francisco Blake, anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para ampliar y fortalecer la presencia gubernamental en la franja fronteriza sureña de mil 149 kilómetros.

El INM tiene sólo una decena de puntos de revisión y se calcula, reconocido por el propio funcionario, que hay más de medio centenar de puntos de internación irregulares.

Sin embargo, desde hace más de siete años, la estructura de vigilancia permanece prácticamente en el mismo nivel y el reforzamiento de operativos tiene que ver con el combate al crimen organizados en entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El Ceibo, inaugurado en octubre de 2009, es el único puesto en operaciones recientemente abierto, y próximamente habrá en Subteniente López, Chetumal.

“Se requiere un esfuerzo conjunto (México-Guatemala-Belice), porque yo puedo abrir un punto de internación, pero si no tengo del otro lado apoyo, pues, ¿de qué me sirve?”, dijo el comisionado.

El Colegio de la Frontera Norte reportó en 2004 que había 12 puntos de internación formales y “cientos de puntos de cruces informales”, en una zona que –según cálculos de esa fecha– era transitada por más de 3 millones de cruces anualmente, tanto documentados como indocumentados.

El INM precisa en las estadísticas que ha integrado –desde la fundación de este organismo, en 1993– una aproximación acerca del flujo de personas de la frontera sur, así como de los extranjeros devueltos.

En 2001 se reportaron 2.2 millones de cruces, tendencia que bajó en los siguientes tres años y encontró un nuevo pico en 2005.

Los detenidos (casi todos repatriados) también van a la baja. En 2001, por ejemplo, fueron deportados 144 mil migrantes, para 2005 fueron 226 mil, y en 2006 la cifra bajó nuevamente a 113 mil. Para 2009 fueron devueltos 64 mil 447; en 2010, 65 mil 505 y, en el primer trimestre de este año, el registro era de 14 mil 904 devueltos, según las cifras disponibles.

En estas cifras no se consideran las repatriaciones de quienes logran internarse en Estados Unidos.

El comisionado del INM dijo que pese a la situación complicada en los puntos de ingreso, se ha avanzado en la atención a migrantes, por ejemplo, de no penalizar a los indocumentados. Ello se eliminó en 2008.

Dijo que esta nueva política migratoria –sustentada también en una ley del ramo– incluye el “relanzamiento o reforzamiento institucional” en la frontera sur.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, para que explique por qué continúa el tráfico de migrantes y se violan sus derechos humanos. El presidente de la comisión, Manuel Cadena (PRI), aseguró que México se ha convertido en un país de tránsito peligroso para los migrantes, y señaló que la responsabilidad de los abusos cometidos por agentes del instituto no alcanza sólo a Beltrán del Río, sino también a la actual secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo. “Ella también debe rendir cuentas y ser sancionada en caso de tener responsabilidad”, declaró.

Fabiola Martínez, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "Según el INM está a la baja el flujo de migrantes que cruzan México rumbo a EU"