Sin Fronteras demanda investigar

La directora de la organización Sin Fronteras, Nancy Pérez, aseveró ayer que “no es la primera vez que se tienen testimonios de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están involucrados en el secuestro de indocumentados. La denuncia del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es sólo una muestra más de lo que sucede con personal de migración y de seguridad pública”.

Es urgente, dijo Pérez, “una investigación a fondo al personal del INM para que se conozcan las redes que tienen sus agentes con grupos del crimen organizado, a los que les venden a los migrantes. No se puede quedar este caso denunciado por el IFDP en que sólo se investigue a cinco personas, tienen que depurar al personal”.

La asesoría que el IFDP da a 120 migrantes rescatados en Tamaulipas, donde algunos de ellos denunciaron que fueron “vendidos” por agentes de migración a Los Zetas, “debe ser motivo suficiente para abrir una investigación que detecte redes de secuestro coludidas con agentes de migración, porque ya el año pasado se denunció públicamente que en Cancún, Quintana Roo, personal del INM traficaba con migrantes”, señaló Pérez.

A su vez, el sacerdote Alejandro Solalinde sostuvo: “Los migrantes han denunciado al INM y a policías federales, que van de la mano en el secuestro y eso no se ha querido investigar. Si el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, dice que ya lo sabían, por qué no ha evitado que la Policía Federal cause tanto daño a los migrantes”.

Añadió que “el rescate de migrantes es sólo para lavarse la imagen; está pendiente que investiguen en Veracruz; lo que hay en Tamaulipas es nada comparado con el otro estado”. Sostuvo que los migrantes “ya no son personas sino mercancías, y esas mercancías se han encargado de moverlas los servidores públicos; ellos los comercializan, por eso es tan difícil una estrategia de seguridad sabiendo que el enemigo está en casa”.

Solalinde refirió: “El mes pasado, en Ginebra, ante el Grupo de Relatores de Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Monte Alejandro Rubido, dijo que en México hay plena vigencia de los derechos humanos, y le oí decir que en el INM no hay corrupción, que está pasando todas las pruebas de confianza. Esto lo fue a decir cuando ya había pasado ese caso de que agentes migratorios machete en mano persiguieron a una migrante en Tabasco”.

También, Rubido aseguró que la SSP sólo había recibido “una recomendación por violación de derechos de parte de la CNDH, y que la cumplió”, esto, subrayó Solalinde, “es falso y es una de tantas pruebas de que la Policía Federal viola los derechos de los migrantes”.

Finalmente, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, dijo que los hechos denunciados por los migrantes “confirma lo que muchas organizaciones no gubernamentales hemos denunciado, al igual que lo ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la participación directa de oficiales del gobierno, del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal, policías estatales y municipales, coludidos todos en el secuestro de personas indocumentadas” a su paso por nuestro país.

Víctor Ballinas, La Jornada, 11 de mayo.

0 Responses to "Sin Fronteras demanda investigar"