“Trabajé al tope” como titular de Migración: Cecilia Romero

Cecilia Romero Castillo, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, aseguró que está conforme con el trabajo realizado como titular de dicho organismo, el cual enfrenta una depuración luego de la denuncia de que funcionarios de esa dependencia entregaban a los migrantes a la delincuencia organizada.

En entrevista con MILENIO, Romero Castillo, quien renunció al INM en septiembre del año pasado luego de que se descubrieran los cuerpos de 72 migrantes en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, aseguró que trabajó “a tope” durante su gestión.

Señaló que durante su encargo se creó el Centro de Control de Confianza, pero dijo desconocer si los siete delegados regionales que fueron separados de su cargo, como parte de la depuración del instituto el jueves pasado, se sometieron a dicho proceso.

—¿Estos funcionarios fueron nombrados por usted?

—No tengo el dato exacto de quiénes, pero algunos de ellos ya estaban cuando yo llegue y algunos otros sí fueron nombrados. No tengo claro quiénes fueron, algunos ya estaban cuando yo llegué, creo que la mayoría y algunos otros, estaban las delegaciones vacías.

—¿Estos funcionarios fueron sometidos durante su administración a los controles de confianza?

—Nosotros en Migración creamos el Centro de Control de Confianza en cumplimiento con la instrucción del Presidente de la República, fuimos de las pocas dependencias del gobierno que cumplimos a cabalidad con esto. Sí, se inició evidentemente desde hace más de un año el trabajo de mandar a control de confianza a los funcionarios, no tengo claro si a estos que se están separando de su cargo habían ido, la verdad no tengo claridad en ese sentido, pero evidentemente sí se trabajo.

Y evidentemente en mi momento dije todo lo que tenía que tenía que decir y expresé todo y trabajé en ese sentido.

—¿Durante su encargo no tuvo sospecha de ellos, algo que les hiciera iniciar alguna investigación en su contra?

—Como comisionada de Migración dije, trabajé, propuse, planeé y organicé lo que tuve que hacer en mi momento y en este momento, evidentemente, no voy a decir nada más.

—¿Está conforme con lo que hizo durante su gestión?

—Por supuesto.

—¿Y no cree tener alguna responsabilidad de lo que pasa ahora?

— En su momento lo dije con toda claridad y creo que está fresco en los medios y por lo tanto no lo repetiré.

—¿Entonces no está conforme?

—Yo dije lo que tenía que decir, hice lo que tenía que hacer, programé, planeé y capacité lo que tenía que hacer a tope en mi momento.

—Usted deja el cargo el 14 de septiembre del año pasado, después de que se descubren las fosas de San Fernando. ¿Por este asunto se ordenó alguna investigación al interior del Instituto Nacional del Migración?

—En su momento lo hice a tope, lo puedo asegurar. Todo lo que tenía que hacer lo hice con la mayor capacidad dentro de mis atribuciones.

Investigación a fondo

Integrantes del PRI y del PRD en la Comisión Permanente consideraron que la ex comisionada es responsable de haber permitido que proliferara la corrupción en dicho organismo.

El diputado Arturo Zamora y el senador Pablo Gómez señalaron que debe llevarse acabo una investigación hasta los más altos niveles, y no quedarse sólo en la separación del cargo de algunos servidores públicos de nivel medio.

Detienen a tres polleros

Dos autobuses procedentes del poblado del Sásabe arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República de la base Caborca, Sonora, con cerca de 154 mexicanos, cuatro extranjeros y tres presuntos polleros, informó personal de la PGR.

Según parientes de algunos de las víctimas, encontrados en un territorio del poblado del Sásabe, conocido como La Sierrita, fueron interrogados con la finalidad de establecer la identidad de los polleros, que cobraron casi 3 mil dólares por cada migrante, obteniendo poco mas de 450 mil dólares de ganancias.

Los migrantes y los tres presuntos traficantes permanecen en las instalaciones federales para deslindar responsabilidades. (Sonora. Iván Pedraza)

México. Daniel Venegas, Milenio, 15 de mayo.

0 Responses to "“Trabajé al tope” como titular de Migración: Cecilia Romero"