Acuerdan en AN rechazar reforma fiscal

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acordó rechazar la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal.

Durante su plenaria del jueves, los legisladores decidieron votar en contra en lo general, si no hay modificaciones de fondo en el dictamen que se presente.

El déficit fiscal, que llegaría a 4 por ciento en 2014, incluyendo deuda para organismos paraestatales, es uno de los principales argumentos para que los panistas se opongan a la propuesta.

Estimaron que, con el déficit propuesto para cerrar 2013 y lo que se pide para el próximo año, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto estaría asumiendo empréstitos por cerca de 700 mil millones de pesos.

Tampoco están de acuerdo con homologar el IVA en la frontera y la aplicación de este impuesto a las hipotecas.

Mantienen su rechazo a la aplicación del IVA a colegiaturas, y esperan que la Secretaría de Hacienda elimine la propuesta.

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que el contenido de la reforma del Gobierno federal refleja que hay un acuerdo entre el PRI y el PRD para aprobarla.

"Todo parece indicar que esa reforma será aprobada por PRI y PRD. A los perredistas no les incomoda el déficit, pero el PAN no lo puede aceptar", señaló el diputado del blanquiazul.

Con el déficit de 0.4 por ciento para 2013, el Gobierno prevé obtener entre 65 mil y 70 mil millones de pesos de deuda.

Y para 2014 solicitó 1.5 por ciento más de déficit, que da 355 mil millones más de deuda.

Trejo señaló que es impensable aceptar esos márgenes de déficit presupuestal, luego de que México firmó compromisos internacionales en el G-20 de que no se rebasarían niveles del 3 por ciento anual.

"México se comprometió a no rebasar tal margen como una política para evitar las crisis financieras que ahora tienen países de Europa o Estados Unidos, y ahora el Gobierno propone 4 por ciento de déficit.

"Una reforma así, el PAN no la va a aprobar. Vemos que hay gran impacto y no se ha discutido lo suficiente, no se ha socializado", destacó.

Informó que la Comisión de Hacienda inciará el análisis de la reforma hacendaria y del paquete económico de 2014 el próximo miércoles, y prevé su aprobación el domingo 20 de octubre.

Esta semana comparecerá del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messager.

También iniciarán audiencias con representantes empresariales que prevén afectaciones por la reforma hacendaria de Peña Nieto.

Claudia Salazar, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Acuerdan en AN rechazar reforma fiscal"