Rechaza AMLO asistir a foros sobre Pemex

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que los foros organizados por el Senado para discutir las iniciativas de reforma energética son una simulación y descartó participar.

El dirigente de Morena consideró que ni en el Congreso ni en los foros que se logrará frenar la iniciativa del Gobierno federal que propone abrir Pemex al capital privado.

Entrevistado en MVS Noticias, López Obrador dijo a Carmen Aristegui que tiene un documento en el que establece la ruta de aprobación del proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Ya tienen todo. Ya está todo planchado. Es un documento en el que van a realizar estos foros, me invitan hasta a mí. Se dice que bajo control de daño. Todo encapsulado mediáticamente para que no haya tanta difusión. Y ya establecen la ruta: dos semanas de foro, tres días de dictamen y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario. Es un documento del PRI y de Peña, que me llegó", detalló.

López Obrador aclaró que la marcha que encabezará mañana no interferirá con los centros de acopio instalados en el Zócalo para ayudar a los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel.

Dijo que Cárdenas no participará en la movilización. "El acuerdo es cada quien en su trinchera, para evitar las privatizaciones y el aumento de impuestos".

En un pronunciamiento dado a conocer el jueves pasado, López Obrador y Cárdenas, llamaron a organizar movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Ambos políticos indicaron que, por el momento, no harán acciones conjuntas.

"Cada quien, de acuerdo a su independencia, a su autonomía, va a llevar a cabo su programa de acción", acotó el tabasqueño.

"Cada quien va a seguir las actividades que tiene, no hay acuerdos ni desacuerdos. Qué bueno que se haga esta marcha, es una marcha de Morena y me parece muy bien", dijo por su parte el michoacano.

REVIRA PENCHYNA
 
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, rechazó que los foros sean una simulación.

"Con todo respeto, no hay ninguna simulación. Y hablar de simulación sería calificar de simuladores a todos los que signamos este acuerdo, que hasta lo que entendemos son de la misma filiación partidaria que profesa el señor Andrés Manuel López Obrador", respondió tras conocer la negativa del tabasqueño a participar.

Penchyna reiteró la invitación a López Obrador, pues dijo que la intención es escuchar todas las voces.

"Me parece lamentable -espero que no sea por falta de argumentos, espero que no sea por no tener un defensa técnica del tema-, y pese a esta negativa, llamaríamos a la reconsideración inteligente de poder asistir a un foro plural en una institución que tiene el acuerdo de todas las fuerzas políticas nacionales", dijo.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, advirtió que los organizadores de los foros pretenden evidenciar a quienes sí quieren participar y a los que se niegan al diálogo.

"No vamos a ser ni comparsas, ni acompañantes de una estrategia que tiene como propósito generar una percepción de que la mejor propuesta es la de ellos", expuso.

Dolores Padierna, Manuel Camacho y Luis Sánchez presentarán un punto de acuerdo para que el Ejecutivo retire la propaganda en medios electrónicos sobre la reforma energética, pues genera la percepción de que su contenido es un hecho, cuando apenas de discute en el Congreso.

El juego
 
Entre los invitados a los foros del Senado para discutir la iniciativa energética del Presidente Peña Nieto aparecen funcionarios federales y líderes de la izquierda:
 
A FAVOR
 
· Pedro Joaquín Coldwell
Secretario de Energía
 
· Emilio Lozoya Austin
Director de Pemex
 
· Francisco Rojas
Director de CFE
 
· Gerardo Gutiérrez Candiani
Presidente del CCE
 
 
EN CONTRA
 
· Cuauhtémoc Cárdenas
Fundador del PRD
 
· Andrés Manuel López Obrador
Dirigente del Morena
 
· Marcelo Ebrard
Ex Jefe de Gobierno del DF
 
· Claudia Sheinbaum
Investigadora de la UNAM

Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Rechaza AMLO asistir a foros sobre Pemex"