'Afectará a la Ciudad reforma hacendaria'

 La iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto afectará las finanzas y recaudación de la Ciudad de México, advirtió Miguel Ángel Mancera.

En entrevista con REFORMA, el Jefe de Gobierno del DF afirmó que un primer impacto podría alcanzar los 700 millones de pesos, pues la capital dejaría de recibir los impuestos del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

A unas horas de ofrecer su Primer Informe de labores, Mancera habló sobre sus nueve meses de Gobierno, los cuales calificó de "difíciles" y "complicados".

Para quienes lo critican por su colaboración con el Presidente Enrique Peña, el Mandatario capitalino recordó que siempre ha señalado sus desacuerdos.

Como ejemplos de estas diferencias, señaló la aplicación de la Cruzada contra el Hambre en el DF y, ahora, la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo federal.

Incluso adelantó que buscará al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para encontrar una solución que compense una eventual merma de recursos al erario de la Ciudad.

Agregó que también pedirá que la Federación comparta los costos en temas nacionales que impactan a la capital, como el tema de las marchas.

"Tenemos que estar muy atentos a esta reforma fiscal para hacer los ajustes necesarios.

"Tenemos, obviamente, preocupación. Vamos a trabajar de manera cercana con el Secretario Videgaray, con nuestros diputados, para que la Ciudad no salga afectada", adelantó.

Comentó que, hasta ahora, el DF ha tenido que asumir los costos de ser la capital del País.

"Tenemos que llegar a un punto donde este costo de 'capitalidad' se refleje en el presupuesto", consideró.

Con la fórmula de distribución que actualmente se aplica, aseveró, ya se pierden varios miles de millones.

"Yo pondría un ejemplo muy sencillo: la Ciudad se hace cargo de Chapultepec.

"Yo creo que es un parque nacional, es un parque de referencia internacional y, además, somos vecinos de Los Pinos", dijo.

Manuel Durán, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "'Afectará a la Ciudad reforma hacendaria'"