Avalan diputados reforma financiera

Después de sortear un enredo en el procedimiento aplicado, comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron anoche, en lo general, la reforma financiera.

Tras un receso de seis horas, y luego de haber sido presentado un proyecto de dictamen que después fue invalidado, integrantes de las comisiones de Hacienda y de Justicia votaron una reforma financiera en los mismos términos que la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña.

Los diputados de ambas comisiones aprobaron la reforma en lo general y dejaron para el lunes su discusión en lo particular, en un adéndum con 700 cuartillas.

La complejidad de la misma hizo bolas a los legisladores. Se trata de un paquete de reformas con 13 iniciativas y modificaciones a 34 leyes, sobre las cuales se negociaron cambios en un adéndum que incluye un comparativo en el que se incorporaron los acuerdos que se iban construyendo.

Los diputados pactaron elaborar un solo dictamen y presentar las iniciativas en apartados, con lo que se pretendía facilitar la discusión.

Al comenzar la sesión de comisiones unidas, el presidente de la de Hacienda, José Isabel Trejo, propuso votar en lo general antes de la distribución de dictamen final, porque ya se conocía el contenido del adéndum.

Sin embargo, tal procedimiento no fue aceptado. El PRI propuso un receso para esperar la entrega del dictamen, revisarlo y reunirse de nuevo a las 17:00 horas. El documento contenía más de mil 300 hojas impresas en ambos lados.

Al regresar, cerca de las 18:30 horas, Trejo planteó otra forma de trabajo: que la votación se hiciera sobre un dictamen previo que tenía en sus términos la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se cumplía con la disposición de haberlo presentado cinco días previos, como señala el reglamento interno.

Por tanto, dijo, era inválido el dictamen que se había distribuido por la tarde, y que había generado el receso.

En la sesión, se acordó que el adéndum fuera la materia de discusión en lo particular, y que fuera agendada para el lunes próximo.

Con ese procedimiento, se aprobó en lo general la reforma, para dar tiempo a los legisladores de seguir revisando el contenido del documento y constatar que estén vertidos todos los acuerdos.

La reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal, hace cuatro meses, prevé un sistema de evaluación periódica para vigilar que los bancos otorguen más crédito.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá la facultad de establecer dichas evaluaciones, y podrá solicitar modificaciones a los bancos para la correcta separación de sus unidades de negocio.

Da mayores facultades a la Comisión Nacional de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la cual organizará el funcionamiento del nuevo Buró de Entidades Financieras.

Los usuarios podrán conocer del Buró información sobre los productos, comisiones, y prácticas de las instituciones financieras.

Se podrán eliminar los costos y comisiones adicionales que tiene que pagar un deudor para cambiar su crédito hipotecario a un banco que le ofrezca mejores condiciones
Mientras, el Banco de México tendrá la facultad de regular comisiones, tasas de interés, u otro tipo de cobros por parte de los bancos y otras entidades financieras, entre otras medidas.

Ruta legal 

Después de ser votada en lo general, ésta es la agenda que podría tener la reforma financiera en la Cámara baja:


LUNES
Discusión en lo particular, con el adéndum de las modificaciones pactadas entre bancadas.



MARTES
Dispensa de trámites y discusión en el pleno, con votación en lo general y en lo particular.



MIÉRCOLES
Envío al Senado


13 apartados dividen la reforma

34 ordenamientos son los que modifica

4 meses tiene de haber sido presentada

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "Avalan diputados reforma financiera"