Plantean investigar competencia

El proyecto de la reforma financiera establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofecoe) realice una investigación sobre las condiciones de competencia en todo el sistema financiero del país.

En la propuesta de dictamen que se puso ayer a consideración de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, se da a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la atribución de pedir a la Cofecoe su intervención.

Aunque el documento fue retirado para facilitar la discusión en lo general de la reforma, tales disposiciones forman parte de los acuerdos alcanzados hasta la fecha por las bancadas.

La nueva Comisión de Federal de Competencia Económica- que goza ya de autonomía- podrá emitir recomendaciones a las autoridades financieras para que se tomen medidas sobre mejorar la competencia del sector financiero.

En la redacción negociada, los diputados prevén modificar la iniciativa presidencial, pues el Ejecutivo planteó que en 120 días se hiciera tal investigación.

En el apartado referente al fortalecimiento de la Condusef, los diputados modificaron el plazo y lo establecieron en 180 días.

En la reforma también se precisa que, en los casos en que haya la venta o disolución de una institución financiera, la Cofecoe deberá realizar un procedimiento expedito y otorgar, si es el caso, una resolución favorable en caso de que la transferencia de activos y pasivos del banco con problemas pudiera implicar una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

En otras medidas sobre el fortalecimiento de la Condusef, la reforma financiera prevé la creación del Sistema Arbitral en Materia Financiera.

Los diputados también avalan la propuesta del Ejecutivo de crear un Buró de Entidades Financieras de la por parte de la Condusef.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "Plantean investigar competencia"