Descarta Patishtán pedir indulto

TAPACHULA, Chis.- El activista indígena Alberto Patishtán Gómez dijo ayer que no solicitará el indulto presidencial a Enrique Peña Nieto porque, afirmó, es inocente.

Luego de que el jueves los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito le negaron la libertad al declarar infundado su recurso de reconocimiento de inocencia, Patishtán dijo que está indignado pero que aún tiene esperanza de justicia.

"El indulto no lo voy a pedir, porque, ¿de qué voy a pedir perdón? Al contrario, ellos deberían pedirme perdón por lo que han hecho conmigo. Yo sólo espero que se haga justicia y nada más", señaló ayer en una conferencia de prensa desde el penal de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra recluido sentenciado a 60 años de prisión por su presunta participación en una emboscada en la que murieron siete policías.

"Estoy aquí porque pensé y obré diferente, porque supe escuchar. Tengo tranquila la conciencia porque me siento libre", agregó el indígena tzotzil, encarcelado desde el año 2000.

El también profesor dijo que ahora buscará la intervención de la justicia internacional mediante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Todos estábamos esperanzados de que las autoridades demostraran un poco de justicia, pero no fue así sino todo lo contrario. Tristemente podría decir que tenemos que salir fuera de México para buscar justicia, lo que no debería de ser", señaló.

Lamentó que a pesar de las voces en favor de su libertad emitidas por organismos en México y el extranjero, y por autoridades estatales y nacionales, los miembros del Poder Judicial de la Federación no tuvieran la misma visión.

Además, Patishtán calificó la decisión de los magistrados como discriminatoria por su condición de indígena.

"Aquí seguiré pero no me voy a quedar callado, durante los 13 años que llevo nunca me he callado ni me voy a callar, la verdad tiene que saberse algún día. Estoy tranquilo, un poco indignado por lo que pasó pero aquí estoy echándole ganas para buscar la libertad", externó.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Descarta Patishtán pedir indulto"