...Y los retiran del centro de Tuxtla

TAPACHULA, Chis.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría General de Justicia desplegaron ayer un operativo policiaco para resguardar el Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, y recuperar la plancha del Zócalo, igual que en la capital del país.

Y es que los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación mantenían ahí un plantón desde el pasado 28 de agosto.

La movilización causó tensión entre los docentes que, armados con palos, encararon a los elementos de seguridad, sin que registraran enfrentamientos.

Luego de dialogar, los maestros acordaron ceder la plancha, para el Grito de Independencia, pero sin retirar el plantón.

Después, anunciaron su reubicación en las calles de los alrededores del primer cuadro de la capital del estado.

"Se acuerda, como muestra de voluntad política del movimiento, dejar el espacio de la plancha sin que nosotros nos movamos del plantón que tenemos ahí donde estamos. Los que estén sobre la plancha tendremos que buscar un espacio donde nos reubicaremos", dijo uno de los profesores que encabezan la movilización.

"Les pedimos la calma. No hay la idea de la represión, esa es la palabra que ha empeñado el Gobierno del estado, no caigamos en la provocación", agregó el profesor.

Más tarde, los maestros desalojaron pacíficamente la explanada y los policías acordonaron el lugar.

Por la tarde, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que aún con el plantón en el centro de la ciudad, los festejos patrios se llevarían a cabo.

"Los eventos cívicos y patrios se van a dar, ya iniciaron el día de hoy, y concluirán el 16 de septiembre", dijo luego de participar en la ceremonia del aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "...Y los retiran del centro de Tuxtla"