Descuida el ambiente la reforma energética

La propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo es poco amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con expertos, el aprovechamiento más eficiente de combustibles, como el petróleo o el gas shale, y a menores costos, como lo plantea esta reforma, incentiva aún más el uso de energías fósiles, que generan una mayor emisión de CO2 y otros costos ambientales, y deja poco margen para la inversión en fuentes de energía alternativas.

Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey CCM, aseguró que contar con energías fósiles más baratas, con una creciente demanda energética, llevarían a un aumento de las emisiones de CO2, lo cual contradice los objetivos de la Ley General de Cambio Climático puesto en marcha el sexenio pasado.

"No queda claro cómo se lograrán simultáneamente los objetivos de impulsar una política industrial basada en el abaratamiento del costo de la energía y el de la protección al medio ambiente, cuando más de 85 por ciento de la energía en México proviene de fuentes fósiles", dijo.

Alejandro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que si bien las energías renovables tienen menor eficiencia, frente a las fósiles, la discusión debe centrarse en la sustentabilidad.

"Lo cierto es que abaratar e incentivar el uso de los combustibles fósiles generaría el efecto contrario para las energías renovables", explicó.

Al respecto, Beatriz Olivera, representante de Greenpeace México, coincidió en que la propuesta de reforma energética y la Ley de Cambio Climático se contraponen al proponer la primera mayor producción de petróleo y gas natural en el País, especialmente de gas shale.

Mayores emisiones
 
Mientras que las energías renovables como la solar y la eólica no generan emisiones de gases de CO2, los que vienen de combustibles fósiles, sí.

(Factores de emisión estándar para combustión de energéticos . Kg de CO2 por TJ con base en poder calorífico neto)


Carbón vegetal   112,000
Combustóleo77,400
Diesel74,100
Shale oil73,300
Petróleo crudo73,000
Gasolina motor69,300
Gas natural56,100

 
Fuente: Sener

Alejandra López y Monserrat Bosque, Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Descuida el ambiente la reforma energética"