Diputados avalan en lo particular la ley educativa


Luego de casi seis horas de debate, con 375 a favor, 73 en contra y una abstención, la Cámara de Diputadosaprobó en lo general y lo particular la Ley General al Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones para todo la plantilla docente del país.
La mayoría de los diputados no aceptaron ninguna de las 28 reservas que presentaron integrantes de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El dictamen aprobado la madrugada de este martes va en calidad de minuta al Senado de la República y según el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, este dictamen será discutido, el próximo martes.
El dictamen que envió el presidente, Enrique Peña Nieto, sufrió por lo menos una docena de modificaciones a través de un adéndum que se trabajó entre legisladores, gobierno Federal e integrantes del magisterio.
Entre los cambios aprobados se encuentran que a los maestros de nuevo ingreso se les decrete la "base" después de seis meses sin tener una nota en su contra en su expediente, pero serán sometidos a dos evaluaciones y en caso de no acreditarlas serán dados de baja.
Otro de los temas que se prevé que cambien tiene que ver con las relaciones de trabajo entre la autoridad educativa y el docente, para que pueda impugnar las resoluciones de inconformidad ante órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral. 
De acuerdo con los diputados consultados, el documento contempla propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron negociadas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 
Los artículos del dictamen que propusieron los magisterios sindicales para ser modificados son: el cuatro, 24, 83 y los transitorios vigésimo primero y vigésimo segundo.
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 2 de septiembre.

0 Responses to "Diputados avalan en lo particular la ley educativa"