La gran transformación de México está en marcha: EPN


El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que respetará los derechos de todos, pero advirtió también que estará decidido a “usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”.

“La gran transformación de México sí es posible, y debo decirlo con todas sus letras: está en marcha”, enfatizó.

Al ofrecer un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal felicitó a los diputados por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y confió en que la normatividad también será aprobada en el Senado.

Tras demandar a los mexicanos respaldar al Congreso para impulsar las reformas y los cambios pendientes, el gobernante expuso:

“Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”.

En este contexto, alentó: “Confiemos en nuestro potencial, seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”.

Ante unos 600 invitados congregados en una carpa instalada en la explanada a Francisco I. Madero, Peña Nieto insistió: “Seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación; del México decidido a trascender y dejar huella”.

El Presidente arribó al lugar del mensaje –con la banda presidencial terciada al pecho-, tras cruzar el Paseo de las Banderas de la residencia oficial de Los Pinos acompañado de Erwin Lino, secretario particular, de Jorge Corona y del Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.

En el presídium le esperaban ya su gabinete legal y del otro extremo los gobernadores. Las primeras filas fueron para su esposa, la primera dama Angélica Rivera y sus hijos; los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras, así como los líderes de partidos con excepción del PRD.

Ante ellos, el mandatario envió un mensaje a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes les dijo: “En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”.

Indicó que “los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando nuestras instituciones democráticas cumplen con su responsabilidad, por encima de presiones o intereses de grupo”.

Detalló que buena parte de los maestros que se oponen a la reforma educativa provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza.

Por lo anterior, anunció que en el próximo Presupuesto de Egresos para el 2014, se impulsará un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo.

Reconoció que se han tomado decisiones trascendentes con reformas para mejorar la educación, combatir los monopolios, las prácticas monopólicas para abrir las telecomunicaciones y con ello lograr que todos los jóvenes tengan acceso a internet.

Confió en que en los próximos meses el Congreso analice a fondo, debata y apruebe, en su caso, las reformas energética y hacendaria, así como las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

“Si logramos concretar estas reformas, México habrá dado un paso importante y fundamental. Para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías”, subrayó.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 3 de septiembre.




0 Responses to "La gran transformación de México está en marcha: EPN"