Empuja Pacto ley docente

La Cámara de Diputados aprobó anoche la polémica ley para evaluar a los maestros (del Servicio Profesional Docente), con 390 votos a favor, 69 en contra, y cuatro abstenciones.

El documento aprobado fue consensuado en el Pacto por México, cuyos integrantes trabajaron una redacción alterna a la iniciativa del Gobierno, con el fin de atender los reclamos de la
CNTE y enfatizar que la evaluación tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, no despedir a los maestros.

El documento redactado por el Pacto fue el que se presentó al pleno como propuesta de la Comisión de Educación, ya con las modificaciones al plan gubernamental y al dictamen aprobado en comisiones que recogía, literalmente, la iniciativa de la Presidencia.

Hace dos semanas, la discusión del dictamen en periodo extraordinario orilló al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cercar el recinto de San Lázaro y forzar a los legisladores a sesionar en una sede alterna, el Centro Banamex.

De hecho, el miércoles 21 de agosto, la presidencia de la mesa directiva se vio obligada a retirar de la discusión el debate del dictamen, aunque los maestros de la Coordinadora no cejaron en su oposición y extendieron sus protestas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la sede del Senado de la República y Embajadas.

El perredista Miguel Alonso Raya, una de las figuras clave en las negociaciones con los maestros de la CNTE, avaló los cambios introducidos en el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La bancada del PRD se dividió: los grupos de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, dieron su voto a favor; mientras que la corriente IDN, ligada a René Bejarano, votó en contra.

De hecho, tres de sus integrantes presentaron sendas mociones suspensivas para intentar, en vano, postergar la discusión del dictamen: Carol Antonio Altamirano, Silvano Blanco y Javier Orihuela García.

Con fuertes recriminaciones al proyecto de dictamen, votaron también en contra las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PT, cuyos diputados aseguraron que se estaba legislando en contra de los maestros.

"Sirvió (el dictamen) para darle certeza a quienes hoy tienen nombramiento no definitivo y para darle certeza al conjunto del magisterio que va a obligar al gobierno a tener que invertir más recursos en la educación", planteó Raya.

Raya dijo que el PRD reivindicaba lo aprobado porque será posible evaluar las condiciones en que se encuentran las escuelas, 40 por ciento de las cuales están "en pésimas condiciones".

Su correligionario, Fernando Belaunzarán celebró el que se hayan introducido al menos 100 modificaciones que, sostuvo, preservarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Elogió también el hecho de que se acabarán "los comisionados pagados por el Gobierno".

El diputado perredista Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la comisión de educación, intervino para fundamentar el dictamen respectivo y, a tono con sus compañeros de bancada, aseguró que se han respetado los derechos constitucionales de los maestros.

"En la educación básica y media superior, el ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base, después de seis meses de servicio, sin nota desfavorable en su expediente en términos de esta ley", refiere el artículo 22 que fue citado por De la Vega.

En uno de los puntos más controvertidos, el artículo 83 señala que el personal que sea separado de su encargo con motivo de la aplicación de este ordenamiento "podrá impugnar la resolución respectiva ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral".

En lo más álgido del debate, el coordinador de la bancada del Verde Ecologista, Arturo Escobar, encaró al coordinador de Movimiento Ciudadano, cuyo grupo entero votó en contra, por no formular ninguna propuesta y, en cambio, intentar destruir todos los acuerdos a favor del País.

"¿Ustedes creen que me van a dar miedo las críticas de la derecha del Verde?", ironizó en tribuna el diputado zacatecano Ricardo Monreal, que luego fue blanco de reproches.

INCONFORMES

La bancada del PRD enfrentó una división interna tras la decisión de que se discutiera anoche el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) -de René Bejarano- reclamaron al coordinador Silvano Aureoles asumir el mismo discurso que promovió la expresión Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, llamado de "Los Chuchos".

En la reunión, el vicecoordinador Miguel Alonso Raya, informó a los diputados de los avances en las negociaciones con el Gobierno, PRI y PAN para modificar el dictamen de la ley de servicio docente.

Les presentó un comparativo de los cambios pactados en la madrugada en reuniones de Pacto por México y les indicó que había un avance de 90 por ciento de las propuestas de los maestros.

El mismo discurso asumió el coordinador Silvano Aureoles, quien a pesar de ser el presidente de la Junta de Coordinación Política evitó confirmar la discusión del dictamen cuando ya estaba citado el pleno a las 20:00 horas.

Al dejar el podio de conferencias de prensa, los diputados Roberto López, Javier Orihuela, Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz y Reymundo Nájera, entre otros, desmintieron a Aureoles, diciendo que no se había tomado en cuento a los maestros en las negociaciones del Pacto por México.

"Qué cosa más falsa, ¿eh? No es cierto. Es decir, ni se reunieron después de la reunión del día de ayer con la Coordinadora y sí fue un documento elaborado desde la Secretaría de Gobernación, hay que decirlo", expresó Nájera.

Mayolo López, Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Empuja Pacto ley docente"