Rechazan senadores 'fast-track'

Senadores del PAN y PRD se pronunciaron ayer en contra de aprobar en "fast-track" la nueva Ley de Servicio Profesional Docente.

Por motivos distintos, los legisladores de oposición advirtieron que se tomarán el tiempo necesario para analizar la minuta que les envíe la Cámara de Diputados, sin prisas.

"Los senadores no la conocemos y nosotros sí queremos leer qué es lo que vamos a votar. Somos los primeros que queremos una evaluación de a de veras. Pero hay que ser serios. Aquí no se puede votar algo que ni siquiera se conoce", expresó el panista Ernesto Cordero.

"En un descuido hasta viene descafeinado esto y ya lo andamos votando. Hay que revisarlo.

"A nosotros no nos van a dar gato por liebre. Si no contiene elementos que nos garanticen una verdadera evaluación educativa, pues lo vamos a decir", añadió.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió sobre los riesgos que implica aprobar la reforma con prisas, sin haber concluido el proceso de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El legislador federal acusó al Gobierno federal y a "sus aliados" de apostar a una lamentable posición de confrontación.

"No hay que violentar los procedimientos ni hay que generar mayor tensión. Estoy cierto que del Senado no va a ocurrir eso. Sería un procedimiento que puede llamarse así, albazo, puede llamarse sorpresa, puede llamarse imposición, ¿para qué se presiona de esa forma?", cuestionó.

En contraste, los coordinadores del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, se declararon listos para que la reforma sea analizada, discutida y aprobada mañana martes, en la primera sesión ordinaria del periodo.

"Lo vamos a discutir en la primera sesión que tengamos, que va a ser el martes", dijo el priista.

"Hay que recordarles que en la democracia que vivimos en México las mayorías mandan y no es una novedad que en Cámara de Diputados van a aprobar el servicio profesional docente, y en la Cámara de Senadores vamos a aprobar el servicio profesional docente".

Gamboa adelantó que la Cámara alta no se dejará secuestrar por las movilizaciones o manifestaciones de protesta y adelantó que están dispuestos a sesionar en cualquier lugar.

"No nos vamos a dejar presionar por nadie, lo dijimos hace tiempo, hace dos semanas dijimos que el Congreso no está secuestrado. Vamos a sesionar donde sea necesario y se van a aprobar las leyes que México requiera", sentenció.

En coincidencia con el priista, Preciado exigió al Gobierno federal y de la Capital imponer el orden ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de iniciar una insurgencia magisterial.

"Que el Ejecutivo ponga orden. Ese es el trabajo de (Miguel) Mancera y del Presidente (Enrique) Peña, no nuestro. Nuestro objetivo es sacar las reformas que el País necesita. Y esta es una reforma importante", dijo.


Claudia Guerrero, Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Rechazan senadores 'fast-track'"