La Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general, la ley que regula la evaluación de los maestros.
El nuevo ordenamiento tuvo 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones. Se realizaron 27 reservas a artículos, mismas que se discutieron en la madrugada.
Con el objetivo de atender reclamos de los integrantes de la CNTE, el documento final redactado por miembros del Pacto por México introdujo varias modificaciones al proyecto original enviado por el Gobierno federal.
La aprobada Ley del Servicio Profesional Docente prevé que los maestros, directores y supervisores en activo que reprueben tres evaluaciones anuales seguidas serán sacados de las aulas y readscritos a otras tareas, o se les ofrecerán programas de retiro.
Los nuevos maestros tendrán su plaza a los 6 meses de ingresar al servicio si tienen expediente limpio. Asimismo, serán evaluados durante dos años, en los que estarán en programas de inducción acompañados de un tutor.
Si no pasan la evaluación, serán separados del cargo.
La CNTE se oponía a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, e incluso, cuando el pasado 19 de agosto se aprobó en comisiones, maestros inconformes irrumpieron en la Cámara de Diputados.
La protesta se extendió los días siguientes y, como los edificios del Senado y la Cámara baja fueron bloqueados por inconformes, los legisladores tuvieron que sesionar en una sede alterna para aprobar las otras dos leyes que contempla la reforma educativa.
Ayer, en un Palacio Legislativo amurallado, se instaló la sesión de Congreso general para iniciar el periodo de sesiones y, por la noche, los diputados aprobaron la tercera ley del paquete educativo ante los reclamos de la CNTE de un "albazo".
En la nueva redacción de la ley se incluyó una disposición para que el personal docente que sea readscrito o despedido pueda acudir a los tribunales laborales a impugnar la decisión de la SEP.
El ingreso al sistema de servicio docente será mediante concurso público, en el que podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente.
Según una modificación incluida por el Pacto en el texto, esta disposición entrará en vigor para la educación básica a los 2 años siguientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación. En ese lapso, las convocatorias para concursos de oposición serán sólo para egresados de las normales.
Con la nueva legislación, los comisionados sindicales ya no serán pagados por el Gobierno federal ni por los estatales, por lo que deberán ser remunerados por la propia organización gremial.
Mayolo López, Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 2 de septiembre.
Sí evaluarán
Cámara de Diputados, Reforma Educativa Medios México lunes, 2 de septiembre de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Sí evaluarán"
Publicar un comentario