EPN se compromete a establecer sistema de profesionalización docente

Para lograr un México con educación de calidad, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a establecer un sistema de profesionalización docente, a modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, y a garantizar que los planes y programas de estudio contribuyan a que los estudiantes avancen exitosamente en su trayectoria educativa.

En su Primer Informe de Gobierno como Presidente de la República, Peña Nieto señala que la educación de calidad “será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional”.

Resaltó en este sentido la aprobación de la reforma educativa cuyo último tramo, la Ley del Servicio Profesional Docente, deberá ser debatido aún en el Senado de la República, lo que probablemente ocurrirá hoy martes.

En el capítulo correspondiente, señala que la expansión de la educación básica y el descenso gradual de la población en edad escolar “han permitido alcanzar niveles elevados de cobertura”; sin embargo, la eficiencia terminal en ese rubro es baja y esta situación “ha limitado la posibilidad de ampliar la cobertura en la educación media superior”, indicó.

Sostiene el documento que “para mejorar la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización”.

Admite la urgencia de reducir brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento a través de una amplia perspectiva de inclusión, que erradique toda forma de discriminación de condición social, étnica y de género, y reconoce también que el rezago educativo en la población adulta aún no está resuelto.

Añade que una mejor educación necesita de un fortalecimiento de la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas; es necesario, agrega, fortalecer la colaboración entre las comunidades escolares, académicas y la sociedad “para acotar la violencia mediante acciones integrales, principalmente bajo un enfoque preventivo”.

Es indispensable, señala finalmente, disminuir el abandono escolar, mejor la eficiencia terminal en cada nivel educativo, y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro.

Luciano Franco, La Crónica, 3 de septiembre.

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