Ordena Mancera impedir regreso de maestros de la CNTE al Zócalo

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que si los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentan regresar al Zócalo capitalino, “la orden del jefe de gobierno es clara; impedir en todo momento que se puedan regresar al Zócalo”.

En entrevista, el funcionario aclaró que hasta el momento los líderes de la CNTE han respetado el acuerdo que se hizo con el gobierno capitalino y federal de permanecer instalados en plantón en el Monumento a la Revolución, pero no descartó el uso de la fuerza pública si los profesores deciden retomar esta zona de la ciudad.

Serrano Cortés indicó que los líderes magisteriales han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), y destacó que el rumor de que los maestros tomarían nuevamente la plancha del Zócalo no ha sido oficializado por la dirigencia de la Coordinadora.

“Yo confío en que se cumpla ese acuerdo y el Zócalo permanezca desocupado; la garantía que tenemos es la palabra de los maestros, me parece que es un buen arranque. Por supuesto, hay que tomar todas las medidas necesarias, no creo que lleguemos a ese extremo, yo confío en que cumplan”, aseveró.

El número dos del gobierno local señaló que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha instruido al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, para tomar acciones ante cualquier intento de la CNTE por retomar el Zócalo.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) cuanta con 1,800 granaderos, pero en caso de que los manifestantes rebasen el número de elementos, habría apoyo de la Policía Federal.

Recordó que el derecho a la libre manifestación está plasmado en la Constitución y que cualquier mexicano puede ejercerlo, “sin embargo, lo que no vamos a permitir es que haya la intención, simple y llanamente de provocar un bloqueo en arterias vehiculares tan importantes como Circuito Interior o Periférico; eso ya lo dijo el jefe de gobierno, no se va a permitir”.

Afirmó que el cerco que mantiene el Estado Mayor alrededor de la explanada del Zócalo permanecerá hasta el próximo 19 de septiembre, debido a que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encabezará una ceremonia para recordar a las personas que fallecieron en el terremoto de 1985 ocurrido en la ciudad de México.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, consideró acertada la propuesta de realizar una mesa pública para resolver el conflicto magisterial que afecta a la capital del país.

Precisó que la proposición que hizo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, privilegia el uso del diálogo para resolver los problemas e incluye a los medios de comunicación para informar a la ciudadanía.

No obstante, opinó que los asuntos que demanda la disidencia magisterial son ajenos a la capital del país y se deben resolver en otros espacios.

Eduardo Vázquez Nava, La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Ordena Mancera impedir regreso de maestros de la CNTE al Zócalo"