Anular el voto, un derecho: Valdés

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que el próximo 5 de julio los ciudadanos tendrán el derecho a votar no sólo por los candidatos de uno de los ocho partidos políticos que aparecen en la boleta, sino anular su voto o escribir el nombre de un candidato no registrado.

Al participar en la presentación de la Gaceta Electoral 2009, que difunde la UNAM, Valdés dijo que el IFE es garante de que el voto se emita con libertad y secrecía, e indicó que los mexicanos tienen el derecho a elegir cualquiera de las opciones que están en la boleta electoral con la seguridad de que los sufragios se contarán con exactitud.

“Los ciudadanos deben saber... que el voto se emite con libertad, que todos tienen el derecho a elegir cualquiera de las opciones que se encuentran en la boleta electoral: ocho partidos, dos coaliciones, la oportunidad de escribir el nombre de un candidato no registrado y también la oportunidad de anular la boleta”, enfatizó.

Valdés señaló que al ser el IFE la casa de la democracia, del pluralismo y sobre todo de la tolerancia, el organismo dio foro a los promotores del denominado “voto en blanco” para debatir con otros “mexicanos pensantes que consideran que el ciudadano debe aprovechar la oportunidad de votar, que no debe desperdiciar su voto anulándolo”.

Subrayó que el IFE escuchó y atendió todas las opiniones y se comprometió para que, como lo establece la ley, todos los votos se cuenten con exactitud, independientemente del sentido del voto que el ciudadano haya deseado imprimir en la boleta.
Susana Hernández, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "Anular el voto, un derecho: Valdés"