“Los funcionarios siguen en sus mezquindades”

Alejandro Martí, presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, aseguró que a pesar de la transición en el gobierno que se dio en 2000, no se ven cambios sustanciales, pues los funcionarios siguen atrincherados en sus mezquindades políticas.

Al participar en la inauguración del Foro Nacional Seguridad con Justicia, al que asistió el presidente Felipe Calderón, el empresario dijo que fue la ciudadanía quien impulsó la transición democrática, pero “aún no se ha desmantelado el andamiaje político que alentó por años la impunidad y la corrupción”.

Aseguró que las estructuras del poder siguen intocadas y lo siguen para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “El sistema de privilegios persiste y se reproduce, el equilibrio entre poderes no ha logrado construirse de manera eficaz, parcelando para cada uno de ellos su propio sistema de privilegios”.

Martí, quien el año pasado perdió a su hijo a manos de la delincuencia organizada, fue de los que convocaron a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrada en Palacio Legislativo en agosto pasado y contó con la participación de representantes de los tres poderes, así como de los partidos políticos.

En esta reunión, de nueva cuenta el empresario se fue contra los legisladores a quienes dijo están distanciados de la sociedad. Por ello, dijo que “como ciudadanos debemos trasladar el costo político de la ineficacia y la impunidad en nuestra clase política a quienes los han postulado, es decir, a sus partidos políticos”.

Más que apoyar el combate que el gobierno federal emprende contra la delincuencia organizada, dijo que se ha revelado cómo éste flagelo logró infiltrarse por años, no solo en las estructuras policiacas, sino en las políticas, propiciando la duda en la legitimidad de las instituciones; sin que dude la existencia de excepciones.

En el acto estuvo presente Ana Laura Magaloni, académica del CIDE, quien dijo que a pesar de que el reto es enorme, la única manera de combatir el delito es construyendo sistemas de procuración e impartición de justicia autónomas y con fuerza suficiente para resistir cualquier intento de manipulación política o económica
.
Paloma Alcántara, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "“Los funcionarios siguen en sus mezquindades”"