Acusa adolescente a jefes migratorios

Una adolescente hondureña denunció que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) abusaron de ella y la obligaron a prostituirse por más de ocho meses en antros de Frontera Comalapa, Chiapas.

En un testimonio presentado en un foro sobre trata de personas realizado en Tapachula, en el que estuvo presente personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno la golpearon y la amenazaron para no dar a conocer los hechos.

"(Vázquez Damian) me forzaba a tener relaciones y cuando se descubrió todo me amenazaron con agredirme si denunciaba las cosas", expuso.

Según el Registro de Servidores Públicos, Vázquez Damián ocupa cargos en la delegación del INM en Chiapas desde 2005. Se desempeño primero como Jefe de Departamento, luego como encargado de turno de la estación migratoria de Tapachula, en donde fue ascendido a la categoría de subdirector de área.

De acuerdo con la prensa local, se desempeño también como subdelegado en Palenque y Ciudad Cuauhtémoc.

Carlos Moreno habría ocupado también los puestos de encargo de turno en la estación de Tapachula y subdelegado en Ciudad Cuauhtémoc.

La menor, quien se encuentra bajo la protección del Consulado de su país, relató que fue "enganchada" en San Pedro Sula para viajar a México, en donde fue sometida a explotación sexual junto con otras adolescentes centroamericanos.

Detalló que los prostíbulos de Frontera Comalapa pagan 14 mil pesos por cada mujer que les es entregada.

Sostuvo que las autoridades locales están al tanto de la red de trata de personas que opera en la zona pero no hacen nada.

Capacitación
El titular del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Mauricio Mendoza Castañeda, informó que ese organismo capacita a funcionarios de diversos municipios, en particular aquellos que registran mayor tránsito de indocumentados, en materia de atención a los migrantes.

De acuerdo con la agencia Notimex, subrayó la importancia de que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad en el trato digno y humanitario a los extranjeros que se internan en su recorrido hacia la frontera norte de México.

A la fecha, detalló, se ha capacitado a servidores públicos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Chamula, Frontera Comalapa, Ostuacán, Huixtán, La Trinitaria, Ocosingo, Comitán de Domínguez y Venustiano Carranza.

Resaltó que la creación de los enlaces municipales para la atención a migrantes constituye un precedente único a nivel Latinoamérica y un ejemplo nacional.

A diferencia de otros países y estados de México, indicó, Chiapas trabaja para consolidarse como una "frontera amiga".

"Lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestras actitudes y evitar la discriminación en cualquiera de sus formas en contra de nuestros hermanos centroamericanos", exhortó.

Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Acusa adolescente a jefes migratorios"