Celebra Cónsul limpieza

Rafael Criollo, Cónsul de El Salvador en Arriaga, Chiapas, consideró positivo que las autoridades mexicanas hayan decidido emprender una limpia en el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Creo que México está dando pasos en el sentido de humanizar un poco el paso del migrante por México, por las mismas presiones tanto de los países centroamericanos como de las organizaciones civiles que trabajan aquí", comentó en entrevista.

"Las autoridades mexicanas están viendo la necesidad de hacer una limpia y quiero pensar que quieren de verdad humanizar (el trato a los migrantes)".

El diplomático llamó a que el proceso involucre también a las autoridades locales , sobre las que recaen muchas de las denuncias de maltrato a migrantes, en particular en Oaxaca.

"El problema que tenemos en Oaxaca son las autoridades municipales y estatales que les roban a los muchachos, los golpean, los levantan de donde estén y se los llevan a despoblados", lamentó.

"Cuando se llega a poner una denuncia, las autoridades que imparten justicia les dan tantas largas que el migrante se desespera y se va, entonces la situación queda impune".

Adelantó que el Gobierno de El Salvador analiza la posibilidad de abrir una representación en la ciudad de Oaxaca.

Ariadna García, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Celebra Cónsul limpieza"