Buscan México y Cuba salvar vínculo comercial

MÉRIDA.- Legisladores de México y Cuba se pronunciaron por relanzar la relación comercial entre las dos naciones, luego de un estancamiento de 10 años.

En los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, la delegación mexicana formalizó su postura de que deben fortalecerse relaciones estratégicas para ampliar el intercambio económico, en particular en el sector turismo, en el mercado de medicamentos y el otorgamiento de créditos a la isla.

La diputada del PRI Beatriz Paredes indicó que los diputados de Cuba se manifestaron abiertos a que haya un intercambio y asociación comercial que permita la inversión mexicana.

"Hubo por primera vez, se supone que conozco de hace tiempo la política cubana, una actitud muy abierta, diciendo que sí hay interés de invertir en el sector turístico en Cuba, están ellos dispuestos a valorar la participación mexicana", explicó.

En entrevista, Paredes agregó que se planteó como una opción importante que haya un corredor turístico de visitas a México y Cuba, en el que se ofrezca la oportunidad de visitar los dos países en una misma oportunidad.

También se mencionó la importancia de que se amplíe la línea de crédito para Cuba a fin de apoyar exportaciones, precisó.

En la mesa de trabajo sobre la relación económica entre los dos países, el priista Baltazar Hinojosa mencionó que en 2000 el valor de las exportaciones e importaciones equivalía a 268 millones de dólares al año y que para 2009 la cifra era de 263 millones.

"Esto refleja un estancamiento real del intercambio económico bilateral", señaló.

Antes, en la inauguración del encuentro, el senador del PRI Renán Cleominio Zoreda expresó que tanto México como Cuba pasan por un proceso de transformación económica en un contexto global.

"Saludamos las oportunidades de intensificar la relación económica por la transformación del modelo en Cuba. Aquí se pueden abrir canales para preservar el entendimiento mutuo y ver oportunidades, sin condicionamientos", dijo el senador del PRI.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, resaltó que este año su país inició un proceso de reflexión sobre modificaciones en el modelo cubano.

"Es una reflexión para tratar de salvar las conquistas de nuestro socialismo.

"En asuntos como el turismo, dijo, México y Cuba no tienen por qué competir, pues los visitantes europeos pueden acudir a ambos países para conocer sus playas y riqueza cultural", mencionó.

Claudia Salazar y Pedro Diego Tzuc, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Buscan México y Cuba salvar vínculo comercial"