Cableras se ampararán si Telmex da tv de paga

PUEBLA.— Los operadores de telecomunicaciones por cable de paga analizan promover un amparo si el gobierno otorga a Telmex la autorización para entrar al mercado de la televisión de paga, dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.

Dijo que la eventual llegada de la principal empresa de red fija de telecomunicaciones al negocio del video de paga implicaría un desplazamiento de los operadores de menor tamaño actuales, por lo que a la larga, Telmex tendría el monopolio en este segmento de las telecomunicaciones en el país.

Agregó que no se le puede dar esta autorización debido a que Telmex no ha cumplido con las obligaciones de su título de concesión, ni con el tema de Áreas de Servicio Local, además de que la empersa está amparada contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión.

Entrevistado en el marco de la Expo Canitec 2011, el directivo manifestó que Telmex y Telcel cobran en exceso 2 mil 500 millones de dólares al año por tarifas de interconexión y terminación, por lo que fácilmente pueden invertir ese dinero en ganar mercado en el servicio de televisión de paga.

“Pelear con una caja de ese tamaño es muy difícil porque es una empresa dominante con 82% de participación en líneas fijas y más de 70% en móvil, esa compañía se puede dar el lujo de perder mucho dinero en los primeros años de ofrecer el servicio de tv de paga, desplazar al mercado y luego ofrecer el servicio a los precios que ellos quieran”, sostuvo el directivo.

Alejandro Navarrete, de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), manifestó que “no estamos en contra de la competencia sino que las condiciones sean equitativas”.

Destacó que esta industria se ha preparado para la entrada de más competencia desde hace años con la provisión de nuevos servicios, como telefonía e internet.

Dijo que no bastaría con que la autorización a Telmex se diera condicionada al cumplimiento de ciertas medidas, pues se ha comprobado que cuando se le obliga a acatar resoluciones la empresa las combate legalmente. “Primero tiene que cumplir condiciones y luego ver una eventual modificación al título de concesión”, sostuvo.

Fibra optica de CFE

Yamuni anunció que será en agosto próximo cuando el consorcio, formado por Televisa, Telefónica y Megacable, inicie la prestación del servicio del par de hilos de la red de fibra óptica concesionada de la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que la inversión erogada a esa fecha, entre el monto que se pagó al gobierno en la licitación y el desembolso para la iluminación de la red, ascenderá a 2 mil 300 millones de pesos.

El cablero dijo que Megacable ya ha tenido pláticas con algunos carriers que han manifestado interés en comprar capacidad de esta red, como Alestra, Axtel, Marcatel, Metrored.

La oferta se multiplica y los precios bajan con una mayor oferta, expresó.

Yamuni rechazó que Megacable esté en venta, ni a Televisa ni a otra empresa, pues “nosotros somos consolidadores”.

Dijo que en junio ofrecerá servicios de telefonía móvil, con lo cual comercializará paquetes cuádruple play (televisión, telefonía fija y móvil e internet).

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Cableras se ampararán si Telmex da tv de paga"