Calderón avala más castigo a monopolios

El gobierno federal otorga facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para perseguir y sancionar con severidad las prácticas monopólicas a través de la Ley de Competencia Económica, afirmó el presidente Felipe Calderón.

En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal, al firmar el decreto mediante el cual se aprueban las reformas, manifestó que las nuevas disposiciones contenidas en la ley, se conforman de tres ejes principales.

El primero de ellos, fortalece la política de competencia, pues se otorgan más facultades a la CFC para sancionar las prácticas monopólicas.

“Antes no tenía capacidad eficaz para hacer valer sus canciones, es decir, no tenía dientes y ese problema ha quedado resuelto”, expresó el Presidente de México.

Con esto se establece un régimen de sanciones contra prácticas anticompetitivas con base en los ingresos del infractor y multas hasta por el doble, en caso de reincidencia. También se reforma el Código Penal Federal para castigar prácticas monopólicas absolutas y podrá suspender las prácticas que se presuman anticompetitivas para evitar daños irreversibles a la competencia, por lo cual podrá realizar visitas sorpresa y usar la fuerza pública cuando el presunto infractor se resista a la investigación a realizarse.

“Además la nueva ley moderniza el marco legal para detectar ese tipo de prácticas que se escondan en mecanismos sofisticados, pero que no por eso son menos dañinos”, agregó el primer mandatario.

El segundo eje tendrá como fin facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia y, para que la CFC ejerza su labor con mayor eficiencia, la nueva ley disminuye la carga administrativa del organismo.

“Esto se logrará mediante la simplificación del régimen de notificaciones y reducción de litigios innecesarios”, explicó.

El tercero fortalece la eficacia y eficiencia y transparencia de la CFC, por ejemplo, permite que las empresas investigadas puedan presentar al pleno de la comisión sus argumentos de forma oral.

Con estas reformas —subrayó—, se tiene el objetivo de fortalecer la libertad económica y la competencia del país para poner a los consumidores como la prioridad e impulsar la productividad, competitividad de la economía, promover la inversión y fomentar el empleo.

Al firmar el decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica, del Código Federal y del Código Fiscal de la Federación, tras ser aprobadas por el Congreso tras un año de ser presentadas.

Presente en el evento, Bruno Ferrari, secretario de Economía, comentó que con estas reformas el marco jurídico mexicano se pone a la altura de las regulaciones de competencia más avanzadas del mundo.

“Tendremos mayores herramientas para fomentar empresas más innovadoras, empleos mejor remunerados y precios más competitivos al combatir con mayor eficacia las prácticas que atentan contra la competencia y son un perjuicio para el consumidor”, dijo el titular de Economía.

Eduardo Camacho, El Universal, 10 de mayo.

0 Responses to "Calderón avala más castigo a monopolios"